Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía británica ha detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño. Estaba en el Reino Unido desde el mes de octubre en libertad condicional. Según fuentes de la lucha antiterrorista le han detenido después de certificar su reingreso en ETA.

El histórico etarra Troitiño ha sido detenido en Londres. Estaba en libertad condicional desde octubre del año pasado y tiene una condena de 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos (13/02/14).

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que le ha "aburrido el último comunicado de ETA y afirma que no tiene sentido la "desaparición por capítulos" de la banda terrorista. "Creo que el desarme tendrá que venir más temprano que tarde", asegura el dirigente nacionalista, que añade que ETA siempre busca "una cierta escenificación". Sobre la legislación penitenciaria en relación a los presos de ETA, cree que no tiene mucho sentido "aplicarla de

igual manera" (10/02/14).

El diario Gara publica un comunicado de ETA en el que dice que "hará aportaciones significativas al proceso" pero sin especificar nada más. La banda terrorista asegura también que apuesta por una "vía vasca" para consolidar el fin de la violencia.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, cree que el PNV no solo busca el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, sino también la puesta en libertad de los etarras encarcelados. Preguntada sobre la reunión mantenida el martes entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice confiar en la palabra del jefe del Ejecutivo cuando afirma que ni ha habido cambios ni los habrá en cuanto a la política penitenciaria. Sobre la iniciativa del PNV de llevar a los colegios a lo que denomina "víctimas de la violencia policial", opina que es "terrible" y que alimenta la "teoría del conflicto" (06/02/14).

El secretario general del PP vasco y secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Iñaki Oyarzábal, critica la actitud del PNV y el Gobierno vasco, que a su juicio siempre se han opuesto a las medidas que debilitan a ETA y "prefieren ir de la mano de Sortu" que de la de los demócratas. "Creo que es un reproche que le debemos hacer y, sobre todo, para llamar a la reflexión a muchos nacionalistas. No pueden, en este final del terrorismo, tratar de dar oxígeno a quienes quieren mamantener un discurso de la justificación que al final pretenda de su derrota conseguir rédito político. Creo que es una vergüenza. Tenemos que denunciarlo", explica el dirigente popular vasco, que afirma que la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy es "la más acertada" y que a ETA solo le queda una salida: su disolución sin chantajes y sin obtener ningún rédito político (05/02/14).