Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, portavoz del PP en el parlamento vasco, ha visitado 'La Noche en 24h' para ayudar a entender muchas de las cosas que están pasando en los últimos días en el País Vasco. Semper ha dejado claro que "Euskadi necesita consolidar la derrota del terrorismo y construir la paz con tranqulidad". Por eso, ha insistido el portavoz, es tan importante que el PNV no pierda la perspectiva por las presiones de Bildu. "No podemos permitir que la derrota de ETA sea la victoria política de quienes siempre han justificado políticamente a la banda", ha señalado para asegurar que lo que está pasando ahora es consecuencia necesaria de la negativa de ETA a disolverse. Sobre la política de dispersión Sémper ha destacado que desaparecerá cuando ETA se disuelva "ya que nació con ETA y dejará de tener sentido cuando esta desaparezca".

Los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado "frente de cárceles" de ETA han llegado ya a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco comenzará a tomarles declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los primeros arrestados en llegar a la sede del tribunal, en la madrileña calle de Prim, han sido trasladados en un furgón de la Guardia Civil, mientras que el resto han llegado a las 09:20 horas en tres vehículos camuflados del instituto armado.

Los ocho detenidos, entre los que destacan los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, permanecían en dependencias de la Guardia Civil, aunque no se había decretado para ellos la incomunicación, por lo que pueden ser asistidos por abogados de libre designación.

El Ministro del Interior se ha referido desde Israel, donde está de viaje oficial, a la manifestación de ayer en Bilbao en favor de los presos de ETA y que apoyaron PNV y SORTU. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar por una o dos manifestaciones.

SORTU, que apoyó la marcha junto al PNV, ha pedido que sea el comienzo de un trabajo en común. El PP y los socialistas vascos dicen que no fue una marcha por la paz sino por la amnistía y a favor de los presos de ETA.

En Bilbao ha tenido lugar una manifestación en apoyo a los presos de ETA. La marcha ha contado con el apoyo del PNV y Sortu y bajo el lema "Derechos Humanos, acuerdo y paz" ha recorrido, las calles de la capital vizcaína.