Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina hoy la sentencia dictada contra España por aplicar la "doctrina Parot" a la miembro de ETA Inés del Río Prada, en una única audiencia en la que los jueces de la Gran Sala escucharán a las partes.Tras la audiencia de hoy, que tiene previsto comenzar a las 08:15 (09.15 hora peninsular) y durar unas tres horas, la Gran Sala iniciará sus deliberaciones, que concluirán cuando se dicte, en los próximos meses, una sentencia que será de carácter inapelable.

El Gobierno español solicitó la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de este tribunal europeo condenara por unanimidad a España y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha admitido que actualmente viven "tiempos complicados" por la "actitud obstaculizadora" de España y Francia y ha anunciado que los seis portavoces han pedido permiso ya a Madrid y París para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 con el objetivo de impulsar el proceso de paz.

Gendarmes franceses han detenido a dos presuntos etarras en una operación en la que colabora la Policía Nacional y que sigue abierta. Uno de ellos es Oier Ibarguiren Sarasola que iba armado y que está en la lista de la Guardia Civil de los terroristas más buscados. A Ibarguiren lo detuvieron en el 2009 junto a otra treintena de jóvenes en una macrooperación contra la organización juvenil ilegalizada SEGI. Salió en libertad bajo fianza y estaba en paradero desconocido desde el 2010. Con estos dos arrestos ya son ocho los presuntos etarras detenidos este año.

El PNV ha pedido al presidente del Gobierno que dé pasos para conseguir la "pacificación y reconciliación en el País Vasco, una vez que la banda terrorista ETA ha dejado de atentar a lo que Mariano Rajoy ha respondido: "Lo importante es que ETA anuncie su disolución definitiva". "Hay que andar y hay que ser sensible. Hay que procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación", ha dicho en el debate sobre el estado de la nación el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha mostrado la disposición al diálogo con el Gobierno para lograr "amplios acuerdos" para la sociedad vasca y española.