arriba Ir arriba

Fue el concierto inaugural, de un proyecto no exento de polémica. Hamburgo tiene un nuevo y espectacular Skyline sobre el río Elba. 2.000 espectadores estaban convencidos de asistir a un hito histórico en la espectacular sala de conciertos concebida por el arquitecto alemán Jacks Herzog y el experto en acústica japonés Yasuhisa Toyota. No sé si existe la perfección, pero estamos muy cerca. Un antiguo almacén de café y cacao es ya un templo de la música, con la forma grácil de una ola del Elba. El espectacular resultado final aún no ha hecho olvidar a los hamburgueses, que han sido 10 años de obras, por una empresa Hochtief, comprada después por la española ACS, seis años de retraso, con un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta los casi 800 millones de euros. Un caso que se repite en aeropuerto o en el saneamiento de la Staatsoper de Berlín, que ya va para siete años en obras y nadie se atreve a invocar a Prometeo.

2017 trae una prometedora oferta de libros de grandes firmas. Aquí en España, las nuevas novelas de Luis Landero, Javier Cercas o Almudena Grandes entre otras. Y de fuera, viene una lista interminable, en la que están por ejemplo, Paul Auster o Gay Talese. Sin olvidar la poesía porque este año se hablará mucho de Miguel Hernández.

Gravedad lunar, terrestre o de júpiter. De la más suave, a la más extrema. Y Kat, nuestra protagonista, tiene el poder de controlarlas y utilizarlas a su antojo. Este juego de acción de mundo abierto deja la consola portátil y se estrenará en exclusiva para PS4. Hay que esperar hasta el 18 de enero, pero han preparado un corto de animación de 20 minutos que conecta el argumento de Gravity Rush con su secuela y hace más llevadera la espera.

La mitad de su obra llega ahora al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, convirtiéndose en la primera retrospectiva del pintor estadounidense en Europa. Para adentrarse en el mundo surrealista y personal de Mark Ryden hay que dejar la mente en blanco poco a poco se irá llenando de objetos y criaturas imposibles. Aparentemente sin nada que ver, conviven en el lienzo como si estuvieran hechos los unos para los otros. Famoso por portadas discográficas como ésta, Ryden es un artista de culto al que público y crítica rinden tributo. Su singular concepción estética, a caballo entre el romanticismo y la provocación, remueve los sentimientos y emociona a quien se acerca a su universo. Y en primer plano, esas extrañas niñas de ojos inmensos y melancólicos, desconcertantes y tiernas a la vez. Es la primera exposición de Mark Ryden en Europa, Una ocasión única para disfrutar de un artista capaz de abrirnos, de par en par, las ventanas del alma.

Un poco de Mayumaná, una pizca de Tricicle, unas dosis de la imaginación de Les Luthiers, buena parte de comedia del arte y el espíritu renovado del clown. Con todo eso se construye 'Aire', el espectáculo con la firma de la familia Aragón, que se estrena mañana en Madrid. No hay palabras en esta casi hora y media de espectáculo sobre cinco extraños seres que aparecen en nuestro mundo y necesitan comunicarse. Y lo harán con el lenguaje más universal, el de la música, descubierta, por casualidad, en los objetos más inverosímiles.

Es el primer trailer de la secuela de Blade Runner intentando trasladarnos emocionalmente a 1982, cuando se estrenó una de las películas de ciencia ficción más influyentes de la historia del cine. Ridley Scott adaptó la novela de Philipp K Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Una historia futurista sobre cazadores de replicantes, robots a imagen y semejanza de los hombres, que se confunden con ellos hasta cuestionar la condición humana. Harrison Ford, -Rick Deckard-, el expolicía encargado de localizar a los replicantes peligrosos, está también en la secuela. Le busca Ryan Goslin, otro policía cazador de replicantes, 30 años después de que Harrison Ford desapareciera, al final de la primera cinta. La secuela tiene el mismo guionista y Ridley Scott, aunque no dirige, sí es productor ejecutivo. Detrás de las cámaras está esta vez Dennis Villeneuve que ya triunfó con Incendios y acaba de estrenar La Llegada.

La saga de 'Assasin's creed' ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el planeta, así que no es de extrañar que Hollywood haya decidido transformar los píxeles en imagen real. Sus protagonistas, Michael Fassbender y Marion Cotillard, el director, y los tres actores españoles que participan, Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian, la han presentado en Madrid. Viajes en el tiempo, derroche de efectos especiales y un protagonista que llega a los cines con ganas de quedarse.

Reúne a un elenco de actores que será difícil que se vuelvan a juntar en un mismo trabajo. El debut en la dirección de Salvador Calvo nos lleva de viaje a un episodio de nuestra historia tan increíble como cierto. Pocas presentaciones pueden presumir de reunir a un equipo como el que posaba para los medios en el Museo Naval de Madrid. Reparto de lujo para la primera película de Salvador Calvo 1898 los últimos de filipinas. La historia de cómo 50 hombres, con Martín Cerezo a la cabeza interpretado por Luis Tosar resistieron en una iglesia todo lo humanamente posible sin saber que en el imperio ya se había hecho de noche. En las guerras pierden, perdemos casi todos. Entre los soldados un hombre que sueña con un mundo sin más balas que los pinceles que verá como le cambia la vida. El viernes este grupo de hombres llega a los cines dispuestos a intentar que en la taquilla no se ponga el sol. Ahora 14 piezas creadas por el genial artista medieval, se exponen en el Museo del Prado. Rostros tallados hace 800 años por el Maestro Mateo y su taller nos contemplan. Forman parte de una enorme obra de transformación de la catedral de Santiago que se prolongó durante 40 años. Profetas y santos surgidos de un talento único, al que el rey distinguió con una pensión vitalicia.

Han colaborado artistas de la talla de Ricky Martin, Miguel Bosé, Yandel o la estrella adolescente Lali Espósito actuará en Madrid. Brian Cross se lleva a Miguel Bose, Ricky Martin o Yandel a la pista de baile y el resultado es "Darkness to light" un álbum con el que rompe las fronteras de la música electrónica y la fusiona con otros estilos.

Para hablar del sonido de su nuevo disco Paul Simon utilliza un ejemplo, un instrumento de Vietnam que le recuerda al aullido de un lobo. Es una de las aportaciones sonoras a su nuevo disco ‘Stranger to stranger’ con el que estará de gira por España a mediados de noviembre. Un trabajo con influencias de todo tipo, entre ellas el flamenco, cuenta que las palmas y el zapateado le encantan incluso se arranca a tocarlas.

Reencuentro de dos amigos que dejan clara su admiración mutua. Han trabajado juntos durante meses para convertirse el uno en el otro, han compartido confidencias, y sobre todo, han aprendido. Ramón Arroyo comenzó la carrera más importante de su vida hace más de una década, cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple y le dijeron que no podría andar más de 100 metro él respondió a ese diagnóstico completando una de las pruebas deportivas más duras: el Ironman.

Marvel vuelve a expandirse con el estreno de 'Doctor Extraño', protagonizada por Benedict Cumberbatch. El actor británico interpreta a un cirujano de éxito que pierde el uso de sus manos tras un grave accidente. Buscando una posible cura recorre el mundo hasta que encuentra con el personaje interpretado por Tilda Swinton, una anciana experta en artes místicas.

Premiada por el Festival de Málaga, ‘La próxima piel’ cuenta un drama familiar realizado con técnicas propias del thriller cinematográfico. El frío entorno de una pequeña localidad del Pirineo aragonés es protagonista omnipresente. Emma Suárez y Àlex Monner dan vida a la madre y al supuesto hijo reencontrado después de ocho años tras perderse en el monte.

'Antes que no', adelanto del nuevo disco de David Bisbal, habla de su manera de enfrentar la vida: optimista y dialogante. También paciente, con la prensa: lleno total en su presentación en Madrid. Su sexto álbum comparte productor con Bruno Mars y suena más electrónico. Atrás queda su etapa latina, la más pop, y la acústica que le llevó hasta el Royal Albert Hall.