arriba Ir arriba

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra su 150 aniversario con "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", una muestra que abrirá este miércoles y que, a través de 150 tesoros llegados de casi 70 museos nacionales, homenajea a la historia y evolución de la arqueología española. "Cuando me propusieron comisariar una exposición que a través de 150 objetos mostrara 150 años de historia de la arqueología española, pensé que era un reto difícil", ha reconocido en la presentación de la muestra Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

Una película que hace cinco años impulsó el cine de animación en España con un gran éxito de taquilla. Ahora vuelve con una nueva aventura en busca del secreto del Rey Midas. Michelle Jenner, Adriana Ugarte y Jesús Corbacho ponen sus voces a tres de los personajes de esta historia que pretende dar continuidad al impulso que experimentó la animación con su primera parte. En esta nueva aventura, Tadeo y sus amigos saltan de Las Vegas a Granada y Turquía, acompañados por una vieja e histriónica amiga.

Polémicas aparte -por ser una producción de Netflix que no se estrenará en cines-, la fábula anticapitalista del surcoreano Bong Jon Ho, Okja, ha recibido una buena acogida en Cannes pese a sus excesos, mientras que la inmigración vista desde el surrealismo del húngaro Kornél Mundruczó se ha llevado los primeros abucheos.

Un cuatro de mayo más y así desde 1979. Cruzamos los dedos para que la fuerza nos acompañe. Toca desempolvar la máscara de Darth Vader, volver a tirar de maquillaje y cantar las alabanzas de una saga que ha revolucionado el mundo de la ciencia ficción. Este año con carácter especial porque se cumplen 40 años de 'La guerra de las galaxias', así que R2D2 ha tenido que darse un paseo hasta un lugar muy muy lejano: la estación internacional espacial, para conseguir que la felicitación de los miembros de la Nasa llegue hasta nosotros.

Jessica Chastain cumple con el rito del posado sonriente. En su nueva película no hay tiempo para amabilidad, interpreta a una ejecutiva implacable que dedica todos sus esfuerzos a conseguir votos para una ley que regule el uso de las armas. Desde que se presentó en Cannes hace 6 años temblorosa y escoltada por sus compañeros en El árbol de la vida ha rodado 30 películas. Ahora volverá al festival como miembro del jurado, donde coincidirá con Almodóvar.