arriba Ir arriba

Polémicas aparte -por ser una producción de Netflix que no se estrenará en cines-, la fábula anticapitalista del surcoreano Bong Jon Ho, Okja, ha recibido una buena acogida en Cannes pese a sus excesos, mientras que la inmigración vista desde el surrealismo del húngaro Kornél Mundruczó se ha llevado los primeros abucheos.

Un cuatro de mayo más y así desde 1979. Cruzamos los dedos para que la fuerza nos acompañe. Toca desempolvar la máscara de Darth Vader, volver a tirar de maquillaje y cantar las alabanzas de una saga que ha revolucionado el mundo de la ciencia ficción. Este año con carácter especial porque se cumplen 40 años de 'La guerra de las galaxias', así que R2D2 ha tenido que darse un paseo hasta un lugar muy muy lejano: la estación internacional espacial, para conseguir que la felicitación de los miembros de la Nasa llegue hasta nosotros.

Jessica Chastain cumple con el rito del posado sonriente. En su nueva película no hay tiempo para amabilidad, interpreta a una ejecutiva implacable que dedica todos sus esfuerzos a conseguir votos para una ley que regule el uso de las armas. Desde que se presentó en Cannes hace 6 años temblorosa y escoltada por sus compañeros en El árbol de la vida ha rodado 30 películas. Ahora volverá al festival como miembro del jurado, donde coincidirá con Almodóvar.

Parte de que las mujeres han sido siempre objeto de estudio, y pocas veces han puesto ellas la mirada. De ahí el título de su última colección de ensayos: "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres". Primer ejemplo: los retratos de ellas llorando, de Picasso: el de Málaga estaba obsesionado por sus modelos, pero las terminaba diseccionando, dice, con un dolor y agonía ambigüos, no precisamente feministas...

En dibujos, en vídeo juego y hasta en carne y hueso. Criaturas llegadas de otros mundos se han codeado con humanos en esta cita que nos transporta a una galaxia muy lejana. Y que en breve estará un poco más cerca. Presentados los avances del nuevo parque temático que hará las delicias de la saga, en 2019 se abren las puertas de un universo que nos permite pasear por planetas que hasta ahora han sido de película.

Fantastic Duo, el nuevo espectáculo musical de TVE, hace realidad el sueño de decenas de cantantes anónimos: compartir escenario con su artista favorito. El formato apuesta por una innovadora herramienta de casting, una app que permite hacer duetos con grandes intérpretes del panorama musical. Cualquiera puede descargarse la aplicación y presentar su candidatura al programa, sin salir de su casa.

El espacio será presentado por Nuria Roca y contará con la presencia de Tony Aguilar, Marta Márquez, Bibiana Fernández, Secun de la Rosa, Esther Arroyo y Giuseppe di Bella. Cada semana cuatro artistas tendrán que elegir a un concursante para hacer un dúo y además, tendrán que competir entre ellos para lograr ser el Fantastic Duo de la semana.

En el programa, que se estrenará muy pronto en La 1 de TVE, participarán grandes artistas como Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Nek, Carlos Baute, David Bustamante o Sweet California.

Ricardo Darín protagoniza Nieve negra, un thriller sobre una tragedia familiar en el que comparte cartel, por primera vez, con el también argentino Leonardo Sbaraglia. Dos hermanos separados desde hace tiempo vuelven a encontrarse tras la muerte de su padre. Un terrible secreto se interpone entre ellos desde la infancia. La tragedia sobrevuela esta intrigante historia impulsada por el recuerdo de la culpa y la codicia.

La bella Watson llega con ganas de reivindicar que es mucho más que una cara bonita que con ella no hay bestia que valga y que de princesa Disney tiene lo justo. Un personaje que mantiene a raya a esta criatura que esconde, ya saben, la belleza en el interior. Pero lo que pocos imaginaban es que más allá de candelabros parlanchines, relojes en continuo estado de ansiedad o tazas de té entrañables un personaje secundario iba a convertirse en el centro de la polémica. Es Lefou, el sancho panza de Gastón. Un escudero que no esconde su pasión por el guaperas del pueblo.

Pau Donés ha dado a conocer un tema inédito, "Humo" incluido en su último trabajo: 50 palos, un doble álbum con 19 de las mejores canciones de la banda. El músico ha presentado el disco este lunes en una rueda de prensa en la que ha hablado del cáncer que sufre y ha aprovechado para anunciar también un libro y una gira que empezará en México y llegará a España el 20 de mayo.