Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.

La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.

No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino

Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.

FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz

Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.

Irán ha abatido varios drones en Isfahan supuestamente lanzados por Israel como respuesta al ataque del pasado sábado. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, considera que ha sido una respuesta "calculada y medida para evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras". Parece que los dos actores apuestan por una cierta contención", asegura en Las Mañanas de RNE. Ossorio cree que el principal riesgo es que haya "un error de cálculo" por una de las partes, ya que "día tras día se están sobrepasando líneas rojas". Sobre el veto de Estados Unidos a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, el catedrático considera que, en un momento tan delicado, "ha llegado la hora de lanzar un mensaje claro de apoyo a un Estado palestino y a la solución de los dos Estados".

Israel ha dado una respuesta a Irán con un ataque con drones contra Isfahan que no ha causado daños. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, sobre las consecuencias de este ataque: “Está pendiente de confirmación, pero si esta es la respuesta israelí, son buenas noticias”.

El almirante alerta que en este momento “solo podemos especular”, ya que el Gobierno israelí e iraní todavía no se han pronunciado oficialmente, pero señala que esta respuesta es una desescalada, porque no es un ataque directo de Israel hacia Irán. “Es una acción de las fuerzas aliadas de Israel dentro de Irán, y a esto se suma que Israel sí que ha atacado a los grupos afines a Irán en Siria e Irak, e Irán ha hecho menos que un ataque y esta es la misma respuesta de siempre”, explica Garat. El almirante explica que, para hablar de una posible escalada, estos ataques rutinarios de Irán tendrían que producirse sobre las bases de Estados Unidos en la zona.

Israel ha reactivado sus planes para invadir Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón y medio de desplazados por la guerra. Según publican medios locales, las tropas israelíes ya están listas en la frontera con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan si, a cambio, Israel desiste de atacar a Irán como respuesta al ataque sobre su territorio del pasado sábado.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

El primer expresidente de Estados Unidos imputado, Donald Trump, no solo tiene la causa de la actriz Stormy Daniels. También pesan sobre él otras casos pendientes de resolución.

Caso 2: El de los papeles

Por primera vez el FBI hizo una redada en casa de un expresidente. Buscaban documentos clasificados y los encontraron en cajas apiladas en el baño en un salón de baile en un almacén. Había secretos sobre armas nucleares y planes del Pentágono. Trump se los llevó de la Casa Blanca se negó a devolverlos. Enseñó algunos a sus invitado y le imputan 40 cargos, la mayoría por violar la ley de espionaje.

Caso 3: El asalto al Capitolio

En 2020 Trump se negó a reconocer que había perdido las elecciones. Durante meses denunció, sin pruebas, un pucherazo. El 6 de enero, cuando el Congreso debía certificar los resultados, pidió a sus seguidores que luchasen. Le imputan cuatro cargos, entre ellos conspirar para defraudar y para obstruir la certificación del voto.

Caso 4: Georgia

Uno de los estados donde Trump intentó revertir los resultados. Llamó al encargado del recuento y le pidió que encontrase 11.780 votos más a su favor. Él se negó, nos lo contó en una entrevista le dijo a Trump que ya habían hecho tres recuentos y que el resultado estaba bien. Pero Trump y 18 cómplices siguieron diciendo que habían votado los muertos, que las máquinas de votación estaban trucadas 10 cargos más para él: incluido el de asociación delictiva, el mismo cargo que aplican al crimen organizado.

Tras los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado, Teherán ha pedido a la comunidad internacional que "aprecie" la contención de la ofensiva. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos lleva trabajando con ambas partes para evitar que aumenten las tensiones en la región. Por su parte, Ucrania ha pedido el mismo apoyo antiaéreo que el brindado por Londres y Washington a Israel durante la ofensiva.

¿Quién es Michael Cohen? Exabogado y mano derecha de Trump, es el testigo estrella en el primer caso penal contra un expresidente de Estados Unidos. 

Cohen cuenta que poco meses después de que el magnate anunciara su candidatura, idearon un un plan junto a revista para enterrar historias que le hicieran perder votos. Una táctica conocida como 'catch and kill' (atrapa y mata). Comprar la exclusiva para evitar que se publicaran. Cheques para un portero que hablaba de un teórico hijo secreto de Trump y supuestas amantes. A la actriz porno Stormy Daniels Cohen la silenció con 130.000 dólares. Luego Trump se lo reembolsó haciéndolo pasar como gastos legales.