Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.

Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.

Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.  

Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo. 

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí. Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.15/09/19

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado este sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo. EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del ataque y estos lo niegan.

El tercer debate presidencial de las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, tuvo lugar este jueves en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.).

En el debate participaron 10 aspirantes, entre ellos el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en la actualidad encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Además de Biden, Sanders y Warren, también tomaron parte los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke, el alcalde Pete Buttigieg, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

Ninguno ha destacado en el debate, donde se han tratado temas como la inmigración, la atención médica y el control de armas.

La avioneta ha sufrido un accidente este jueves y ha quedado atravesada en la mediana de la autopista de Maryland, muy cerca de Washington, en Estados Unidos, causando un atasco entre los coches y camiones que circulaban por sus diez carriles. Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar. Cuatro personas han resultado heridas leves.