Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Menos obsesión con los beneficios propios en la cuenta de resultado y más atención al beneficio ajeno que la actividad de las empresas producen en el mundo. 181 ejecutivos estadounidenses han firmado un manifiesto para poner en valor el impacto de su actividad en términos del bien repercutido sobre el mundo que les rodea. Pensar en los clientes, los trabajadores, el medio ambiente... Una contribución que también produce beneficios.

La policía de Nueva York ha despedido al agente que mató a Eric Garner. Ocurrió hace cinco años cuando, al intentar arrestarle, utilizó una llave de estrangulamiento que le asfixió. Su caso sacudió a buena parte de EE.UU. y se convirtió en símbolo de las protestas contra la brutalidad policial que sufren las personas negras, y que ha dado lugar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió una investigación hasta el final. Pero la justicia se negó a presentar cargos y el agente, Daniel Pantaleo, se convirtió para muchos en un referente de la brutalidad policial contra negros y latinos. Ahora, su despido ha provocado el enfado de muchos agentes de policía.

Por su parte, agradecida, la familia de Garner asegura que la decisión debería haberse tomado hace cnco años. La madre de Garner pide que despidan también a los otros 11 agentes que participaron en el arresto.

La muerte de Garner y de otros impulsó algunos cambios en la policía: los agentes reciben más formación y llevan cámaras para registrar lo que ocurre. Pero la familia piensa seguir luchando. Piden, por ejemplo, que sea un delito que un policía utilice la llave de estragulamiento que mató a Garner.
 

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

Israel ha confirmado oficialmente este jueves que no permitirá entrar al país a dos congresistas demócratas, Ilhan Omar y Rashida Talib, que apoyan el boicot al país y tenían previsto visitarlo esta semana, después de que Donald Trump dijese que sería una "muestra de debilidad" recibirlas.

El ministro de Interior israelí, Arie Deri, ha decidido prohibir la entrada a las congresistas, ha anunciado este jueves el Ministerio en un comunicado, que aseguraba que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".

Ilhan Omar ha calificado esta reacción de "escalofriante", y ha considerado el veto como "un insulto a los valores democráticos"

La nota oficial asegura que Israel "respeta al congreso de EE.UU." pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel". Deri también ha señalado que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".

El Gobierno de Israel justifica el veto a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos a las que prohibe entrar en el país tal y como reclamaba el propio Donald Trump. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que el único objetivo de las congresistas era desligitimar al Estado de Israel visitando los territorios palestinos ocupados.