Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Estados Unidos tiene que actualizar su censo ciudadano en 2020 y su presidente, Donald Trump quiere introducir una pregunta: "¿Es usted ciudadano estadounidense"?. Desde que dio a conocer su intención le han llovido las críticas. Le acusan, entre otras cosas, de querer visibilizar a los indocumentados e inmigrantes irregulares, uno de sus objetivos precisamente. Pero la Corte Suprema dijo hace dos semanas que la pregunta no estaba justificada.
 

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha anunciado su dimisión este miércoles por la polémica suscitada por la filtración de sus críticas al presidente estadounidense, Donald Trump. Darroch llamó supuestamente "inepto" al presidente en unas notas internas, lo que provocó la furia de Trump, que rompió las relaciones con él y llegó a calificarlo de "imbécil pomposo" y criticó la gestión del Brexit de Theresa May. El Gobierno británico asegura que ha apoyado al embajador en todo momento.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.

El conservador de Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis es el vencedor por mayoría absoluta en las elecciones que se han celebrado este domingo en Grecia. El líder de Syriza, Alexis Txipras, al frente del país desde 2015, reconocía su derrota al poco del recuento.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes con los líderes de Podemos y del PP, Pablo Iglesias y Pablo Casado, en medio de un clima de enfrentamiento con el partido que dirige Albert Rivera, Ciudadanos.

En el juicio a la llamada Manada de Manresa, este lunes declara la víctima. Tenía catorce años cuando fue presuntamente violada por los siete acusados. Hay convocadas más de un centenar de concentraciones para apoyarla.  

En Madrid, el Ayuntamiento vuelve a multar por circular por Madrid Central, después de que el viernes un juez anulara la moratoria aplicada por el nuevo gobierno municipal del PP, que tiene tres días para presentar alegaciones.

EE.UU. dice que endurecerá la sanciones a Irán, después de que Teherán haya anunciado que superará los límites de uranio enriquecido. El gobierno iraní amaga con retirarse gradualmente del acuerdo nuclear de 2015, como medida de presión para las potencias europeas medien ante la presión de Trump, que retiró unilateralmente a EEUU de ese pacto el año pasado.

El papa oficia este lunes una misa a favor de inmigrantes y ONGs, coincidiendo con el aniversario de su visita a Lampedusa. El gobierno italiano
ha permitido desembarcar en ese puerto a 41 inmigrantes, pero ha confiscado el barco de la ONG Mediterránea que les rescató. 

El pedrisco se cebó la pasada tarde con el este peninsular. Las tormentas descargaron fuertes granizadas en Albacete y varias localidades de Valencia y Castellón. La A3 incluso se colapsó a la altura de Requena.

Francia reclamó "firmemente" a Irán este domingo que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a "la necesaria desescalada de las tensiones". El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó en una declaración que su país constata "con una gran inquietud" el anuncio de Teherán de que ha empezado a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67 % fijado en ese acuerdo, y que espera que lo confirme el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos con el argumento de que los europeos no han hecho efectivos los suyos, gracias a los cuales esperaba sortear las sanciones de EEUU. 7/7/19