Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea han acordado sancionar a 12 dirigentes rusos cercanos a Putin por su intervención en la anexión de Crimea. Europa amenaza pero no se atreve a adoptar sanciones económicas generales. Los 28 parecen asumir que la anexión de Crimea es un hecho consumado y que ahora hay que defender el resto de Ucrania. Estados Unidos impone más sanciones contra Rusia para incrementar el aislamiento político y económico (21/03/14).

Detroit se declaró en bancarrota hace tres meses. Se trata de la mayor quiebra en la historia de los Estados Unidos que provocará un recorte en las pensiones del 35%. La mayoría de los acreedores nunca recuperarán todo lo que se les debe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones a funcionarios del más alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, así como a un banco ruso, en respuesta a la anexión de Crimea a Rusia. En un breve discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha anunciado que estas nuevas sanciones han sido decididas por la ilegítima "anexión" y las "amenazas al este de Ucrania", una zona también con alta concentración de población ruso-hablante.

Las sanciones impuestas por Europa y EE.UU. a más de una veintena de dirigentes rusos y ucranianos pueden tener un efecto contraproducente para los países sancionadores y, desde luego, para Moscú.

Las sanciones cogen a Rusia en un momento delicado y podrían agravar la debilidad del rublo y reducir las importaciones. El año pasado cayó la importación de coches un 5,5% y este año podría caer hasta un 15%, un síntoma que se observa sin necesidad de sanciones.

El bloqueo de cuentas de oligarcas rusos tendría un efecto en los bancos occidentales donde ingresan su dinero ya que no invierten en su país. En 2013 sacaron del país 60.000 millones de dólares y este año ya llevan 17.000 mil millones de dólares. En total tienen comprometidos 200.000 millones de dólares y las empresas rusas unos 410.000 millones.

Estados Unidos y la Unión Europea tampoco reconocen el resultado de la consulta, que califican de ilegal. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para sancionar a 21 dirigentes rusos y ucranianos por el referéndum, mientras Washington ha ordenado también sanciones a siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y otros cuatro individuos ucranianos.

El presidente de Venezuela llama a Estados Unidos al diálogo. Según Maduro, sólo uno de los 28 muertos en las protestas podría deberse a la actuación de los cuerpos de seguridad. Mientras, crecen las denuncias de torturas a manifestantes.

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

En menos de 100 años, Detroit ha pasado de ser el ejemplo de “American way of life”, el símbolo del sueño americano,  a convertirse en una acrópolis contemporánea de futuro incierto. En Portada ha recorrido sus ruinas y ha dado voz a sus habitantes para analizar los retos a los que se enfrenta en los próximos años. Más información y contenidos extra.