Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

       
  • El 'pinchazo' a presidentes revela que no se espía solo por seguridad
  •    
  • EE.UU. avisa a sus aliados de que Snowden tiene más información sensible
  •    
  • EE.UU. se gasta 38.000 millones euros (entre 300 y 700 euros la escucha)

La agencia estadounidense usa dos vías para acceder a los datos que le interesa. Uno es el programa llamado "Prisma", que utiliza desde 2007. Compañías como Microsoft, Yahoo, facebook o Apple le abren una puerta trasera a sus servidores para que accedan a datos sin cifrar de los usuarios, como emails, vídeos o fotos. La otra forma de recopilar datos es captar las comunicaciones entre individuos directamente a través de la línea telefónica o la fibra óptica.

Los líderes europeos han pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje. En un comunicado conjunto, los 28 consideran que la desconfianza puede afectar a la cooperación entre ambos bloques. Una misión del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que ya ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

       
  • El objetivo será "establecer reglas para el futuro", según François Hollande
            
  •    
  • Buscan lograr una colaboración más estrecha de sus servicios de inteligencia
  •    
  • La iniciativa está también abierta al resto de países europeos
  •    
  • No contemplan suspender la negociación del tratado de libre comercio

El gobierno alemán sospecha que EE.UU. pinchó el teléfono móvil de Angela Merkel desde 2009 hasta el pasado mes de julio, según el diario Die Welt, mientras la Casa Blanca solo dice que ni ahora espía ni el tuturo espiará a la canciller.

Durante un discurso de Barack Obama sobre la reforma sanitaria, el presidente de los Estados Unidos ha interrumpido su discurso sobre sanidad para atender a una mujer embarazada y diabética que casi se desmaya. El mandatario evitó que Karmel Allison se desplomara mientras y llegó a sostenerla impidiendo su caída. "Estoy aquí, ya te tengo", dijo Obama, quien llevaba 20 minutos de discurso y, seguidamente, bromeó: "esto es lo que pasa cuando hablo demasiado". Allison, diagnosticada con diabetes a los nueve años fue invitada por la Casa Blanca para representar junto a otras personas a los estadounidenses que, como ella, no podían acceder a un seguro médico privado, antes de la reforma, por tener enfermedades crónicas.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.

El gobierno francés ha reaccionado a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.