Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ginebra, Rusia y Estados Unidos intentarán acercar posiciones sobre la crisis de Siria, con la entrega del arsenal químico sobre la mesa. En medio de estas negociaciones, acaba de irrumpir el presidente sirio que ha concedido una entrevista a una televisión estatal rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, creen que fueron los rebeldes sirios quienes utilizaron las armas químicas el pasado 21 de agosto para forzar así una intervención de EE.UU. Así lo explica en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia".

"No hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria - dice Putin - "pero todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera". Esta posición es frontalmente opuesta a la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de que el régimen fue responsable del ataque y que sigue buscando apoyo popular y político para una intervención militar contra Asad.

El presidente de Estados Unidos se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por el 11-S. Unos atentados que desencadenaron dos guerras: Afganistán e Irak. Algo, que Obama quiere evitar en Siria dejando, de momento, abierta la vía diplomática.

Han pasado 12 años años. Nueva York vuelve a recordar a los casi tres mil fallecidos en aquel atentado. Unos actos que han comenzado a la misma hora en la que el primer avión impactó contra la Torre Norte.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.

Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", ha dicho Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas este lunes a los principales medios para defender su plan de un ataque militar contra Siria.

Pese a ello, el presidente de EE.UU. ha dicho en NBC que la entrega de armas por parte de Asad "no solucionaría el horrible conflicto que subyace en Siria". Así, Obama se ha mantenido escépctico y ha insistido en conseguir la autorización del Congreso para poder actuar sobre Siria.