Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los monos terrestres (II), en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 27 de mayo de 1975. Félix Rodríguez de la Fuente explica las peculiares características de los papiones o monos de tierra. Estos primates, también conocidos como babuinos. Para llegar al corazón de un animal, relata Félix, hay que desplazar al lugar donde vive -en este caso la llanura arbolada de la gran reserva natural del Amboseli, Kenia- con los ojos y los oídos bien abiertos.

La depredación (segunda parte), en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: La depredación, segunda parte. Fecha de emisión: 15 de abril de 1975. Félix Rodríguez de la Fuente analiza en este capítulo uno de los grandes temas: la agresividad. Las raíces de la violencia; el impulso más primario que mueve el mundo. Explica similitudes y diferencias en la conducta de los animales depredadores y la importancia del territorio.

La aventura de la vida - Monólogo para un elefante muerto (1/10/1974). En este capítulo de 'La aventura de la vida', Félix Rodríguez de la Fuente narra una de sus múltiples aventuras en uno de sus viajes al continente africano. En este ocasión, durante un paseo por la Reserva Mara Masai de Kenia, se encontró, lamentablemente) con un elefante muerto sin colmillas ni uñas.

El pequeño matador sudafricano, en 'La aventura de la vida'. Serie: La aventura de la vida. Capítulo: El pequeño cazador sudafricano. Fecha de emisión: 30 de julio de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente hace un breve estudio de la prehistoria tras los análisis de los restos de un homínido encontrado hace miles de años. Nuestro pasado remoto del plioceno, el hombre de África oriental, era un matador. Un primate que se alimentaba con la carne de los animales que mataba con su propia mano. De ahí el nombre del capítulo: el pequeño matador sudafricano.

La aventura de la Vida - Obongui, un rinoceronte blanco. Capítulo de esta serie radiofónica de Félix Rodríguez de la Fuente en el que 'el amigo de los animales' expresa su opinión de porqué el hombre y los animales nunca han disfrutado de relaciones apacibles. Y han de pasar años, y quizá siglos, antes de que en las fábulas animales y hombres hablen el mismo idioma y vivan en el corazón de la paz.

Los ojos del leopardo, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 4 de junio de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente explica la vida de los leopardos que reciben el nombre de 'Chui' en diferentes países africanos. Un animal que "por alguna razón tiene un atractivo especial para el hombre".

El matador manchado, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 28 de mayo de 1974. En esta ocasión, Félix Rodríguez de la Fuente habla de cuentos de terror. Historias nocturnas que ponen la carne de gallina en las que se relata el ataque de las fieras, aunque en nuestras tierras ya sólo quedan lobos. Y no lo es tanto. Este episodio se basa en la frase 'comer y no ser comido', ley para la supervivencia. Narra la capacidad de los leopardos de convertirse en uno de los mayores matadores del planeta. Una historia trágica y conmovedora con la que finaliza este capítulo.

Titi, mi primer amigo, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 21 de mayo de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente explica en este capítulo la historia de un coto de caza, en la que destaca la vida de un zorro. La historia comienza como un cuento, en el que se narra la vida de diferentes animales en un coto de caza. Águilas reales, linces, lobos, búho real y, por supuesto, el astuto zorro, presente en casi todos los campos. ¿Por qué los zorros han tenido un capítulo tan representativo en las fábulas?

Rufus, un rinoceronte negro, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 14 de mayo de 1974. En esta ocasión, y durante uno de sus viajes al continente africano Félix Rodríguez de la Fuente narra la historia de un rinoceronte al que conoció de una manera muy cercana en Kenia. Actualmente estos animales están considerados en peligro de extinción puesto que sus cuernos son muy cotizados en el mercado negro.

Tundra, el azor, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 30 de abril de 1974. Desde la leyenda del conde Fernán González, que cambió Castilla por un azor y un caballo, Félix Rodríguez de la Fuente da a conocer la vida y la belleza de estas aves de presa, los azores.

Mi regalo de reyes, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 23 de abril de 1974. En este episodio Félix Rodríguez de la Fuente habla de la infancia. Una etapa primordial y decisiva para los seres humanos. Narra una aventura infantil, de un modo soberbio, en la que rememora su infancia. Una infancia, considera el divulgador, agreste, que transcurrió en una región salvaje. Cuenta una aventura infantil, que sucede en su pueblo de Poza de la Sal (Burgos) y en la que deja constancia de su amor por la naturaleza y los animales.

Félix pidió un regalo muy especial, que no tenía nada que ver con los regalos que piden otros niños. Un pájaro. Durante las semanas previas a la llegada de los reyes el naturalista preguntaba a sus padres si se había portado bien. Todo apuntaba que así sería. Llegó la noche gélida del cinco de enero. Y se metió en la cama, como cualquier otro niño.

Su regalo fue un pájaro de hojalata. Los Reyes Magos se habían equivocado. Pero de algún modo, muchos años después, el error fue subsanado por otro Rey, aunque en este caso por uno de verdad.

La tragedia del Dodo, capítulo completo de la serie 'La aventura de la vida'. La extinción del dodo a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos. En este capítulo, Félix Rodríguez de la Fuente reconstruye lo más sobresaliente de este 'extraño' ejemplar, el Dodo, que fue exterminado en su totalidad hace ya doscientos años.