Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La colección Cranford es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. Ahora, por primera vez, parte de sus 700 obras se pueden ver en Madrid. Entre las piezas más destacadas, algunas del polémico Damian Hirst.

Esculturas para meterse dentro y materiales que dialogan con la luz para que cada visitante cree su propia experiencia. El Museo Reina Sofía de Madrid exhibe desde mañana la mayor retrospectiva hecha nunca de la obra de Cristina Iglesias, posiblemente la escultora de nuestro país con mayor proyección internacional.

El año que acaba ha tenido mucho momentos culturales a destacar: exposiciones, películas, homenajes, despedidas y momentos que han marcado el año 2012. Este es el resumen cultural de doce meses... con mucho arte.

Hace 2 años que el gobierno egipcio anunció el cierre al turismo de la tumba de Tutankamón para poder preservarla. Pero cuando eso suceda podrá visitarse una réplica exacta construida por una empresa española. Los detalles son ceros y unos, el margen de error es mínimo. El gobierno egipcio, que va a instalar la réplica en el Valle de los Reyes, anunció hace dos años que cerrará la auténtica. Cada día miles de turistas rozan las paredes, sudan, respiran y dañan el arte. La cuestión es si se sentirá lo mismo al visitar la copia.

Se cumplen 500 años desde que el genio Miguel Ángel se bajó de aquel aparataje y pudo mirar hacía arriba y ver la eternidad. Hoy en un cumpleaños tan especial se debate sobre si se deben restringir las visitas a la capilla Sixtina, establecer un cupo, la última restauración fue en 1994 y ahora se estudia cambiar el sistema de ventilación y control de humedad para intentar seguir absorbiendo los 5 millones de visitantes cada año.

En México, acaban de inaugurar la exposición "La liturgia de las palabras", del escultor burgalés Alberto Bañuelos. Una muestra única porque es la primera vez que el museo de Antropología de la capital mexicana abre sus puertas a un artista europeo. La piedra, el mármol o el granito sirven a Bañuelos para crear unas obras que sorprenden por sus similitudes con las culturas mesoamericanas.

No es habitual que un artista nos deje ver como trabaja. Pero desde hoy y hasta el domingo en Madrid se celebra Open Studio una iniciativa en la que más de 70 creadores abren las puertas de sus estudios. Es nuestra última historia hoy. Hasta mañana.

Un conjunto de obras de entre los siglos XV y XVIII del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se expondrán desde el 10 de octubre en la Galería Nacional de Liubliana, el principal museo de arte de Eslovenia. Antes de partir, nosotros hemos visto el minucioso embalaje de estas esculturas para evitar que sufran daños durante el viaje.

El momento en el que el futbolista francés Zinedine Zidane propinó un cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial de 2006, en Berlín, inmortalizado en una estatua monumental, se encuentra ante el parisiense Museo Pompidou.

Un bronce de cinco metros de alto y varias toneladas de peso, con una concepción muy realista, obra del artista francés de origen argelino Adel Abdessemed, figura en la plaza de Beaubourg. Es la antesala de una exposición que el Pompidou consagra a partir del próximo miércoles al polifacético creador.

La escultura ha despertado una gran expectación entre los viandantes que no dudan en fotografiarse ante la gigantesca obra. La obra se titula "Coup de tête" (cabezazo) y, en tamaño más pequeño, figura en el interior de la exposición, titulada "Je suis innocent" (soy inocente), una retrospectiva de las obras de Abdessamed.

El comisario de la muestra, Philippe Alain Michaud, destacó que frente a la tradición de que se hagan esculturas monumentales para conmemorar victorias, la de Abdessemed celebra una derrota, porque aquel gesto supuso la expulsión de Zidane y, a la postre, la derrota de Francia en aquella final. Fue también la última aparición de "Zizou" en un terreno de juego, ya que tras aquella expulsión abandonó el fútbol.

De origen argelino como Zidane, Abdessemed nació en Constantina en 1971, pero abandonó el país para instalarse en Francia con motivo de la violencia que vivía Argelia a principios de los 90.