Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No es la primera vez que sale de casa desde que está en arresto domiciliario, pero en la cita de este lunes Dominique Strauss-Kahn se jugaba bastante más que en la revisión médica de la semana pasada.

El exdirector del FMI ha llegado al tribunal agarrado del brazo de su mujer, con la que ha recorrido -apresurando el paso- la distancia entre el coche y el tribunal. ¡"Avergüénzate!", le gritaba un grupo de camareras llegadas de los mejores hoteles de la ciudad para "que se haga Justicia seas quien seas". La lucha contra el acoso sexual en los hoteles se ha convertido en bandera porque, días después de la detención de Strauss-Kahn, fue detenido un banquero egipcio acusado de lo mismo.

Pero en la sesión de este lunes de lo que se trataba era de que el exdirector del FMI se declarara culpable o no culpable. Y no ha habido ninguna sorpresa: ha negado los cargos porque, en cuanto se analicen las pruebas, "quedará claro que no ha habido coacción por la fuerza", ha dicho su abogado, confirmando que la estrategia de defensa apunta al sexo consentido.

Pero el fiscal asegura tener pruebas contundentes de violación y el abogado de la mujer, aparte de negar la existencia de un montaje, ha dado algunas pistas: vendrá a declarar públicamente y contar lo que Strauss-Kahn le hizo. Y sus palabras, aparte de alimentar el morbo en torno a una mujer de la que no se conoce ni el nombre, disipan los rumores sobre un pacto para que la presunta víctima retire la acusación.

Sentado en el banquillo junto a Dominique Strauss-Khan ha estado su abogado, Benjamin Brafman. Su habilidad ante los medios es solo una de las tres patas que le sostienen como uno de los mejores abogados de Nueva York. Cuenta, además, con experiencia llevando cargos de abuso sexual y -su gran as en la manga- se mueve como una culebrilla en los pasillos de los juzgados para conseguir acuerdos extrajudiciales si las cosas vienen torcidas.

Por todo esto, su compañero en la defensa de Michael Jackson por abuso de menores dijo este lunes que Brafman es el abogado de Strauss-Kahn por derecho natural. Por cierto, que el 'rey del pop' acabó prescindiendo de los servicios de Brafman porque este se negaba a responder a cada nuevo rumor que aparecía en los medios. El neoyorquino solo atendiende a una razón cuando acepta un caso: "Si se gana el caso, nada más importa y, si se pierde, tampoco importa ninguna otra cosa". Músicos, hombres de negocios y narcotraficantes han pasado por la minuta de este abogado.

La juez del tribunal penal de Nueva York, Melissa Jackson, ha ordenado que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, permanezca en prisión por la supuesta agresión sexual contra una empleada del hotel Sofitel de Manhattan y se ha negado a liberarle bajo fianza, tal y como pedía la defensa. La decisión de la juez, que ha fijado la próxima vista para el 20 de mayo, puede precipitar la dimisión del político francés al frente del Fondo Monetario Internacional. De esta manera la magistrada Jackson da la razón a la Fiscalía, que había dejado claro que si dejaba en libertad a Strauss-Kahn y éste vuelve a Francia, "no podremos hacerle volver". Además, han asegurado que Strauss-Kahn pudo repetir la misma conducta en casos similares y que lo están investigando.

La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York, ha sido aplazada a solicitud de la Policía de Nueva York para someter al acusado a más pruebas. Según informa la agencia Reteurs, ha sido conducido hasta las dependencias de los médicos forenses para que le hagan un reconocimiendo físico en busca de arañazos en su cuerpo.

El Gobierno francés pide prudencia y el FMI, que ya le ha sustituido temporalmente, se reúne a esta hora de urgencia. Y

en Francia todos los medios de comunicación hablan de la detención, que afecta de lleno a la política francesa.

Esta tarde de domingo tendría que haberse reunido con la canciller Merkel y en lugar de eso, estaría compareciendo ante un juez de Nueva York. Dominique Strauss Kahn, 62 años, director del Fondo Monetario Internacional y posible candidato a la presidencia de Francia, se enfrenta a una acusación por 3 presuntos delitos sexuales que podrían suponer 20 años de cárcel. La empleada de un hotel de Manhattan ha denunciado que la acosó en la habitación, le causó lesiones y luego huyó al aeropuerto para coger un vuelo a París. La Policía le detuvo dentro del avión, y ha pasado la noche en comisaría...

La falsa violación de una estudiante de Erasmus española en Italia ha causado conmoción en la opinión pública. Denunció haber sido violada por dos hombres en la plaza de España de Roma y con sus declaraciones sembró el pánico y puso en jaque a la Policía. Sin embargo, todo fue un invento tal y como lo confesó la propia joven que atribuyó a un juego erótico (07/03/2011).