Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ertzaintza ha creado un Grupo Especial que actúa en las vías cercanas a la frontera con Francia. Lo hacen de paisano, sorprendiendo a los delincuentes, e improvisando controles en plena autopista. Se trata de evitar que burlen los controles fronterizos. En el cuerpo se les conoce como "los alemanes" porque en Baviera opera un grupo policial similar

La Ertzaintza es la primera policía de España que hace contra-vigilancia a las mujeres víctimas de violencia de género. Es decir, vigilan al maltratador y a su víctima sin que la mujer sepa que está siendo vigilada. 135 agentes aplican las técnicas utilizadas en la lucha contra el terrorismo para garantizar la seguridad de estas mujeres. Hoy les hemos acompañado en uno de sus servicios.

El anuncio de ETA de dejar la violencia cambia la situación en nuestro país y en el País Vasco, pero también la vida cotidiana de muchas personas.

Esta tarde en Rekalde, Bilbao cientos de jóvenes se han enfrentado a un fuerte dispositivo policial para evitar el derribo del centro juvenil Kukutza, desalojado el miércoles por orden judicial. El derribo ha comenzado sobre las 5 de la tarde y hasta el momento hay 25 detenidos.

La Ertzaintza ha desmantelado un grupo organizado dedicado presuntamente a evadir el pago del IVA. La investigación, en curso todavía, no ha determinado la cantidad total defraudada a la hacienda estatal y vizcaína, que afectaría al pago del IVA, pero se sabe que solo en lo que va de año supera los dos millones de euros. Se habrían realizado transacciones comerciales mediante empresas pantalla y con facturas falsas. En total ha sido 12 las personas detenidas que a esta hora permanecen libres con cargos y bajo control judicial. La Ertzaintza ha registrado una docena de firmas en seis provincias. El presunto cabecilla de la red sería un ciudadano extranjero residente en el Pais vasco que contaría con testaferros en Cantabria. El Servicio de Vigilancia Aduanera investiga también el supuesto desvío de fondos por parte de los arrestados a China y Hungría. La operación culmina seis meses de investigaciones y es una de las más importantes llevadas a cabo por la Ertzaintza fuera del País vasco.

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña para evitar los robos en los caseríos. En lo que llevamos de año han aumentado un 33 por ciento. Los agentes van de caserío en caserío enseñando a los propietarios sencillas medidas de autoproteción.

Según los investigadores, uno de los cinco detenidos es el responsable de la muerte de una cajera de Cambrils, Tarragona, en octubre de 2010. Hasta ese momento la media de atracos era de uno al mes.

La Ertzaintza ha pedido la colaboración ciudadana para identificar al hombre que, el pasado 20 de octubre, quemó un cajero en la localidad guipuzcoana de Rentería. El acto tuvo lugar a plena luz del día, a las 18:30 horas. Gracias a las cámaras de seguridad vemos a un joven que oculta su rostro con una camiseta. Se agacha y coge una botella de líquido inflamable. De pronto se cierra la puerta. El desconocido parece dudar, teme quedarse atrapado. Por eso bloquea la entrada de la sucursal con un pie. Rocía el cajero automático y el suelo. Vacía toda la garrafa. De uno de sus bolsillos, saca un mechero, por detrás de él vemos pasar fugazmente a dos personas. La llamarada es de tal intensidad que está a punto de alcanzarle. Mientras huye, el fuego se extiende por el vestíbulo. Ha tardado 35 segundos en cometer su acción. En el interior del banco tres personas quedan atrapadas por las llamas. Por suerte, el fuego será extinguido y no sufrirán daños personales. Los materiales alcanzan los 40.000 euros. La Ertzaintza ha distribuido dos fotos del autor material de los hechos. (03/11/10)