Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Ertzaintza ha pedido la colaboración ciudadana para identificar al hombre que, el pasado 20 de octubre, quemó un cajero en la localidad guipuzcoana de Rentería. El acto tuvo lugar a plena luz del día, a las 18:30 horas. Gracias a las cámaras de seguridad vemos a un joven que oculta su rostro con una camiseta. Se agacha y coge una botella de líquido inflamable. De pronto se cierra la puerta. El desconocido parece dudar, teme quedarse atrapado. Por eso bloquea la entrada de la sucursal con un pie. Rocía el cajero automático y el suelo. Vacía toda la garrafa. De uno de sus bolsillos, saca un mechero, por detrás de él vemos pasar fugazmente a dos personas. La llamarada es de tal intensidad que está a punto de alcanzarle. Mientras huye, el fuego se extiende por el vestíbulo. Ha tardado 35 segundos en cometer su acción. En el interior del banco tres personas quedan atrapadas por las llamas. Por suerte, el fuego será extinguido y no sufrirán daños personales. Los materiales alcanzan los 40.000 euros. La Ertzaintza ha distribuido dos fotos del autor material de los hechos. (03/11/10)

Continúa la operación de la Ertzaintza en el País Vasco, que ha registrado la vivienda de los padres del supuesto etarra detenido este martes, Gurutz Aguirresarobe. Maite Pagazaurtundua, la Presidenta de la Fundación Victimas del terrorismo comparece este miércoles en Santander para hacer una valoración de las detenciones. Lo hará como representante de la fundación y también por ser la hermana de Yoseba, el ex jefe de policía al que supuestamente asesinó Aguirresarobe hace 7 años en un bar de Andoain. La pistola que supuestamente utilizó fue empleada también en el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran el posible autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver.

El etarra Gurutz Aguirresarobe ha presenciado los registros de la Ertzaintza en su vivienda y unas lonjas, donde se han incautado de material informático y otro tipo de documentación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido tras las detenciones de los presuntos etarras Aguirresarobe y Ezkerra para hacer balance de "un año sin ningún atentado, y ninguno es ninguno", ha dicho. También ha recordado a las últimas víctimas de ETA, los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada y Diego Salva, asesinados en Mallorca en julio de 2009. Rubalcaba no ha querido ampliar la información ofrecida por el consejero Ares sobre la operación y se ha limitado a confirmar que la pistola que mató a Pagazaurtundua es la misma que acabó con la vida de Giménez Abad. "Seguimos con la guardia bien alta. Si no hay atentados no es porque ETA no quiera, es porque no puede, porque entre todos se lo hemos impedido", ha concluido.

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran el posible autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver. También han arrestado a Aitziber Ezkerra, su pareja sentimental de entonces.