Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez terminada la ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios, la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha propuesto al líder de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la presidencia de la Generalitat al considerar que se trata del presidenciable "con más posibilidades de ser investido", ha asegurado. Borràs también ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás (Junts) no ha aclarado si su formación dará los apoyos para que Pere Aragonès (ERC) pueda ser investido el próximo viernes como presidente de la Generalitat, aunque sí ha confirmado que convocará un pleno de investidura para ese día y propondrá al candidato que sea "más viable", algo que sabrá "después de la ronda de consultas con los partidos".

Preguntada sobre el preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP, ha dicho que no le corresponde decidir "si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía" el 14F, pero sí ha considerado que la "línea roja" de todo partido independentista debe ser ajustarse a lo que eligieron los ciudadanos entonces. 

"La ciudadanía votó mayoritariamente independencia (...) lo que tienen que hacer los partidos es llegar a un acuerdo que cumpla el mandato de las urnas", ha sentenciado.

La diputada de la CUP al Congrés Mireia Vehí ha donat els detalls del preacord entre la seva formació i ERC per a la investidura de Pere Aragonès com a president de la Generalitat de Catalunya. Assegura que  Aragonès se sotmetrà a una qüestió de confiança a meitat del mandat, hi ha un compromís d'una companyia elèctrica pública i d'una banca pública. També es compromet al fet que hi hagi "preferentment un referèndum" independentista, encara que sense data.

Referent a això, ha dit: “Per a la CUP, l'important és que hi hagi compromisos d'unilateralitat i desobediència si fessin falta perquè no hi ha ningú a l'altre costat”. Diu que no posa data perquè “seria posar pedres sobre la nostra teulada, perquè el problema és el de l'Estat, no el de l'independentisme: Davant no hi ha ningú”.  Finalment, confia que Junts “assumeixi el resultat de les eleccions” i no porti a Catalunya “a altres eleccions”.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha dado los detalles del preacuerdo entre su formación y ERC para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña: Aragonès se someterá a una cuestión de confianza a mitad del mandato, hay un compromiso de una compañía eléctrica pública y de una banca pública. También se compromete a que haya "preferentemente un referéndum" independentista, aunque sin fecha.

A este respecto, ha dicho: “Para la CUP, lo importante es que haya compromisos de unilateralidad y desobediencia si hicieran falta porque no hay nadie al otro lado”. Dice que no pone fecha porque “sería poner piedras sobre nuestro tejado, porque el problema es el del Estado, no el del independentismo: Enfrente no hay nadie”.

Por último, confía en que Junts “asuma el resultado de las elecciones” y no lleve a Cataluña “a otras elecciones”: “Confiamos en que acepte el resultado de las elecciones, que dice más independentismo y más izquierda”.

En Cataluña, hay un principio de acuerdo entre Esquerra Republicana y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Esto aumenta la presión sobre Junts x Cat para apoyar un gobierno independentista.

FOTO: El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament el pasado mes de febrero. David Zorrakino / Europa Press.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, sostiene que "si las democracias del mundo fueran casas, la de España sería una chabola". En el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el homenaje a Azaña de esta semana en Montauban, junto a Macron: "Mucha gente murió luchando contra el fascismo. No llamemos a eso chabola". Admite que le "gustaría que España fuera la primera del ránking, podemos hacer mucho por mejorar la democracia en este país".