Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, participó en los cuidados del primer enfermo del virus que murió en nuestro país. Miguel Pajares. Después se presentó  voluntaria para tratar al religioso  Manuel García Viejo. Acccedió dos veces a la habitación del religioso . La primera ocasión en la que entró en el cuarto fue para atender directamente al enfermo y hacer un cambio de pañal y la segunda, tras el fallecimiento del religioso, para la recogida de material. Además de la enferma hay tres personas aisladas. Una de ellas es otra enfermera que también atendió a los dos misioneros fallecidos  y ha dado negativo al segundo análisis de ébola.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola evoluciona favorablemente. La afectada por el virus comenzó a mostrar los síntomas hace siete días pero se descartó su ingreso hasta que anoche llegó al hospital de Alcorcón con fiebre alta. El ministerio de Sanidad tiene avanzado un listado de personas que estuvieron en contacto con ella durante ese periodo. Las autoridades sanitarias han recordado que el ébola no se transmite por el aire, solo a través del contacto con las secreciones de un enfermo. Ana Mato se ha reunido con los directores de Sanidad de todas las comunidades autónomas  (07/10/14).

Los médicos del hospital Carlos III y el gerente del hospital La Paz de Madrid han dado una rueda de prensa en la que han afirmado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola evoluciona favorablemente tras aplicarle un suero hiperinmune. Los sanitarios han dicho que hay tres personas más aisladas, el marido, un varón procedente de Nigeria con fiebre y otra de las enfermeras que atendió a García Viejo, aunque se cree que este no es un caso sospechoso. Se está haciendo un seguimiento mucho más proactivo a todos los trabajadores del hospital que entraron en contacto con el misionero y a 22 personas del entorno de la afectada por el virus. Los médicos están seguros de que, en los países desarrollados, esta epidemia es contenible con aislamiento del enfermo y el control de los contactos de este. 

La directora de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha confirmado que ya se están aplicando terapis experimentales a la auxiliar de enfermería ingresada en el hospital Carlos III. Vinuesa ha explicado que existen ocho tratamientos experimentales y dos vacunas, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, sin demostración clínica pero aplicables de manera excepcional en estos casos. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de todas las comunidades autónomas para analizar la situación tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid. Entretanto Sanidad está haciendo un listado exhaustivo de todas las personas que hayan podido estar en contacto con Teresa, algunas de las cuales serán aisladas como lo está su marido que de momento no presenta síntomas. La auxiliar está ingresada desde esta madrugada en el hospital Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos religiosos españoles que se infectaron de ébola en Sierra Leona y a los que la sanitaria atendió. Ahora se está estudiando que pudo fallar para que se produjera el contagio y si los protocolos se aplicaron adecuadamente. 

José Manuel Freire, secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, denuncia que los equipos de protección individual tenían muchas deficiencias, aunque en la segunda repatriación considera que los trajes ya eran adecuados. El responsable sindical dice que llevan desde mayo pidiendo información sobre los protocolos a aplicar y que ahora hay que saber qué ha podido fallar. Freire cree poco razonable que una enfermera expuesta al ébola se marchara de vacaciones un día después de estar en contacto con el virus (07/10/14).

Ana Vilella ha dicho que estableciendo medidas de prevención se puede controlar el ébola. El epidemióloga del Hospital Clínic de Barcelona afirma que, si no hay síntomasla posibilidad de contagio es infinitísimamente baja. La doctora cree que a la enferma se le aplicará algún tratamiento experimental y considera muy importante conocer cómo se ha podido producir el contagio. Vilella ha preferido no valorar la actuación del ministerio de Sanidad hasta el momento. 

Las autoridades sanitarias están elaborando un listado de todas las personas que hayan podido estar en contacto con la auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, que se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid. Lo ha explicado en Las mañanas de RNE el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "Desde que se identificó el caso como altamente sospechoso 5 por la noche o el 6 de madrugada, se está haciendo todo el listado de todos los contactos con los que esta persona ha podido estar durante su periodo infectivo. No sabemos si va a ser una treintena, 50 o 100. Hasta que no tengamos el listado de la Comunidad de Madrid, que a lo largo de la mañana tendremos un listado muy avanzado, no podremos garantizar cuántos van a ser", informa (07/10/14).

El jefe de la misión creada por la ONU para combatir la epidemia de ébola, el norteamericano Anthony Banbury, presenta en Accra (Ghana) su primer plan contra la enfermedad. Mientras, en Liberia, las autoridades temen que la epidemia en este país africano resulte ser mucho más grave de lo que se creía hasta ahora. Ana Lemos, portavoz de Médicos Sin Fronteras en Liberia, nos atiende desde Monrovia.

En el área de pacientes confirmados de Ébola del centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Foya, Liberia, aproximadamente dos de cada tres pacientes no sobreviven al virus. Sin embargo, en una crisis tan dura hay lugar también para historias extraordinarias como la de Mamadee, un niño de 11 años que ha mostrado una actitud excepcional ante la enfermedad y un historial médico sobresaliente.