Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de la ONU no lanzaba una alerta médica mundial de este tipo desde la gripe aviar en 2009 y lo hace ahora por el elevado número de casos registrados y la virulencia de la enfermedad. La OMS pide cooperación internacional para los países africanos donde se extiende el ébola.

 

El sacerdote de la orden de San Juan de Dios, Miguel Pajares, de 75 años, lleva desde el viernes aislado en un hospital de Monrovia (Liberia). Se ha confirmado la peor hipótesis: tiene el ébola.

España repatriará su cuerpo,  según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos". La repatriación se hará, según las mismas fuentes, de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han contraído la enfermedad dos hermanas de la Inmaculada Concepción, una de ellas la congoleña Chantal Mutwamene.

La misionera norteamericana infectada por el virus del Ébola en Liberia, Nancy Writebol, ha llegado a Atlanta (EE.UU) para combatir la enfermedad.  La estadounidense será tratada en la unidad de infecciones del Hospital Universitario de Emory, donde ya se encuentra el otro infectado norteamericano, el médico Kent Brantly.

La gravedad de la situación también se ha introducido irremediablemente en la agenda de la cumbre Estados Unidos-África.

El brote más mortífero de la historia del virus ébola se ha cobrado la vida ya de casi 900 personas en África Occidental. Además, hay casi 1.600 infectados, entre ellos dos religiosos españoles que permanecen aislados en un hospital de Liberia. Se trata de Miguel Ángel Pajares y Juliana Bohi, que permanecen en cuarentena en Monrovia con síntomas de la enfermedad. Hemos hablado con una religiosa, Chantal, que los acompaña en el hospital, y nos ha contado que Pajares se encuentra bastante mal. Esperan con gran incertidumbre los resultados de los análisis que se les han practicado (05/08/14).