Desde este domingo, todo aquel que entre a territorio comunitario desde China tendrá que presentar una prueba de COVID negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país. Una decisión de la Unión Europea, debatida durante días, para evitar la expansión del virus.
FOTO: Viajeros revisan la información sobre vuelos en el aeropuerto de Bruselas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
China ha reabierto sus fronteras después de tres años con una política de duras restricciones. Este cambio de rumbo, que pone fin a la política de Covid cero, coincide con una de las peores olas de contagios en el país.
FOTO: Dos personas se abrazan en el Aeropuerto Internacional de Pekín. Noel CELIS / AFP
China ha puesto hoy fin a las medidas restricitivas por Covid que quedaban por eliminar. Desde este domingo reabre sus fronteras terminando ya con los confinamientos masivos, pruebas PCR diarias y restricciones de viajes. El Gobierno asegura que la situación está controlada, aunque cada vez más países están imponiendo restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión de contagios en el gigante asiático.
FOTO: Varias personas llegan a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. AP Photo/Andy Wong
China cumple este sábado tres años de la detección del nuevo coronavirus que desencadenó la pandemia, el SARS-Cov-2, con una nueva explosión de casos, servicios sanitarios saturados y la imposición de nuevas restricciones internacionales a los viajeros procedentes del país para evitar nuevos brotes y variantes. Foto:
Un nombre propio hoy, y con mayúsculas, Elena Huelva es la joven conocida en redes sociales por visibilizar su lucha contra el cáncer, y que ha fallecido con sólo 20 años. Le diagnosticaron la enfermedad, un tipo de tumor en los huesos, cuando tenía 16. Desde entonces, había "viralizado" su lema, con miles de seguidores: "Mis ganas ganan".
La muerte de Elena Huelva, la joven que mostró en redes sociales su enfermedad, el cáncer, ha conmocionado a la sociedad española. En Valencia, dos jóvenes de edades similares, hacen lo mismo que ella: divulgar para concienciar de la necesidad de más investigación.
La muerte de la joven ‘influencer’ Elena Huelva ha dejado un enorme dolor en sus cientos de miles de seguidores. Diagnosticada con sarcoma de Ewing a los 16 años, desde entonces había utilizado las redes para visibilizar esta rara enfermedad, convirtiéndose así en una fuente de inspiración y de esperanza para muchas personas. El legado de sus ‘ganas que ganan’ quedará para siempre inmortalizado en internet, junto al de otras personalidades que, con su optimismo y alegría de vivir, conciencian cada día sobre la prevención y la necesidad de mantener la esperanza.
Un grupo de científicos españoles ha conseguido recuperar proteínas que existieron hace miles de millones de años y que ahora sirven para editar el ADN humano. Esto permitiría tratar enfermedades y evitar mutaciones.
Natalia Díaz es una paciente con cáncer a la que la enfermedad solo la ha impulsado para tener más ganas de vivir: "Soy muy vitalista, me encanta vivir, yo quiero aprovechar la vida y me quedan muchísimos años", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Natalia ha querido destacar la relevancia del factor humano a la hora de recuperarse de una enfermedad, ya que la compañía es de gran ayuda para quien la sufre, y ha subrayado la importancia de la inversión en la investigación de nuevos tratamientos médicos: "Es muy importante también que las administraciones se den cuenta de la importancia de aplicar terapias dirigidas", ha remarcado, recalcando que son tratamientos que a día de hoy no están llegando a todo el mundo.
La relajación de las medidas en China ha supuesto un incremento muy elevado de los casos de coronavirus y, con ello, el aumento de la preocupación en el resto de países. Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del CSIC, ha explicado en el 14 Horas de RNE que es normal que se propague con rapidez al tratarse de una población "con muy baja inmunidad" y que no se ha enfrentado a una mayor circulación del virus. Y señala que, en estos casos, siempre es posible que se produzcan cambios y variaciones en el mismo, aunque no todavía no se sabe si eso podría aumentar su virulencia: "Nuestras vacunas conservan la potencia y la protección", ha indicado, haciendo referencia a las variaciones que ya ha sufrido anteriormente la Covid-19, por lo que, tranquiliza, "deberían seguir protegiéndonos bastante bien frente a la enfermedad severa".