El miércoles 15 de diciembre comienza en todo el país la administración de las dosis a la población entre 5 y 11 años. En La Hora de la 1 hacemos un recorrido por algunas comunidades para conocer de cerca cómo será la vacunación de los más pequeños de la casa.
Además, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de seguir priorizando las dosis de refuerzo en los mayores de 60 años, que es el colectivo más vulnerable. Entre el mes de diciembre y enero España recibirá en torno a 2.5 millones de dosis pediátricas de Pfizer/BioNTech.
En Francia, ha fallecido una mujer de 57 años que cuando ingresó en este hospital tenía un pase sanitario falso. Por miedo a perder su trabajo, ocultó que no estaba vacunada y, según los médicos, la mentira evitó que le aplicasen un tratamiento adaptado. Quizás, le hubiera salvado la vida.
Los Sackler hicieron fortuna con opioides y laxantes, fármacos que les han hecho más ricos que los Rockefeller. Pero, ahora, la familia ha caído en desgracia y ya nadie quiere vincularse a un apellido, manchado por demandas y litigios. Están en el centro de la actual pandemia de adicciones.
Durante el puente de la Constitución hasta ocho comunidades exigen pasaporte COVID, a las que pronto se sumará Canarias, que este sábado ha recibido el aval de los tribunales, aunque entrará en vigor el 10 de diciembre. En Andalucía la justicia lo rechazó por no señalar hasta cuándo se iba a exigir y Cantabria espera la decisión.
FOTO: Una pareja accede a un local en Valencia con el aviso de que ya ha entrado en vigor la exigencia del pasaporte COVID. EFE/Kai Försterling
Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.
Las personas que tengan previsto un viaje a otros países europeos deben tener en cuenta las restricciones que tienen. Hay algunos que que están aumentando las condiciones para entrar debido al avance d ela variante ómicron.
En Portugal se ha decretado el estado de calamidad, no se han cerrado las fronteras pero se deberá presentar un certificado de vacunación y someterse a algún tipo de test aleatorio. Todos aquellos que quieran ir a Reino Unido tendrán que hacerse una PCR en los dos días posteriores a su llegada y las mascarillas serán obligatorias en todos los interiores. En el caso de Italia, prohíbe la entrada a todos los pasajeros que hayan pasado los últimos 14 días en alguno de los países en el Sur de África. Austria está confinada desde el 22 de noviembre, a principios de febrero la vacunación será obligatoria y en Alemania solo podrán entrar en el país, procedentes de países de alto riesgo sus propios ciudadanos y tendrán que hacer un confinamiento de 14 días.