Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Las personas que tenemos hiperacusia nos molesta más el ruido que a las personas que no tienen esta condición; no puedo realizar mi vida normal. El mundo es un lugar ruidoso y a ti el ruido te afecta mucho. También tengo acúfenos, que son ruidos permanentes en los oídos".
 

Basilio tiene escoliosis y la terapia ocupacional, dice, le ayuda a ejercitar todo el cuerpo y, además, le aporta distracción. Carmen, sufrió un ictus. La terapia es su salvavidas. Hablamos de una profesión con falta de personal pero llena de beneficios que mejora la calidad de vida de los pacientes. Por el Día Internacional de la Terapia Ocupacional, nuestra compañera Minerva Oso ha asistido a una sesión en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid. 

Carmen sufrió un ictus hace dos años. Ahora la terapia ocupacional le ayuda a ganar autonomía: “Me ayudan a vestirme, me enseñan cómo moverme. Es el día a día adaptado a tu autonomía”. Luisa añade: “La terapia me aporta alegría, ganas de vivir”. A las dos las atiende Sergio Martínez, terapeuta del hospital central de la Cruz Roja de Madrid. La terapia no está presente en la atención primaria ni en el sistema educativo. Nuria Mateo Ballesta, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid dice que falta camino por recorrer para que se conozca la dimensión real de su trabajo: “Nos está costando darnos a conocer. Incluso hay compañeros sanitarios que no conocen nuestra figura”. Destaca que el trabajo que hacen con los pacientes, también ahora los de COVID persistente: “Buscamos reforzar la autonomía del paciente”. Por eso, añade, se establece una relación con la psicología: “Trabajamos sus limitaciones. Eso repercute en su estado anímico y en cómo se encuentra en general”. Espera que días como el de hoy den a conocer un trabajo muy necesario y que repercute positivamente en los pacientes.

Durante la primera ola de COVID, José estuvo 92 días en la UCI en coma inducido. Entró con 100 kilos. Tras más de cuatro meses salió del hospital pesando 59. Más de un año después de recibir el alta reconoce: su vida ya no es igual.

Según este estudio, los pacientes ingresados en la UCI por COVID pierden de media un 16% de su peso al recibir el alta y 8 de cada 10 incluso tienen desnutrición. No solo eso, el 80% abandona el hospital, con una dependencia moderada-grave o total.

Foto: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

Lo que se ha logrado con las vacunas ante la pandemia es sin duda una revolución científica. En menos de un año un matrimonio de investigadores, en Alemania, desarrolló la primera que se puso en el mercado. La de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en España. Ese matrimonio compuesto por Uğur Şahin y Özlem Türeci ha estado en el Telediario de TVE tras ser dos de los galardonados por el Premio Princesa de Asturias, para hablar sobre como usaron la tecnología de ARN mensajero que aplican al cáncer emplearon en la vacuna contra la COVID.

La pandemia ha impulsado la técnica de ARN mensajero, ambos aseguran que "esta tecnología puede ser tan revolucionaria como los antibióticos" y apuntan a que el ARN mensajero puede ayudar a la cura de muchas enfermedades, como el cáncer o la esclerosis.

Por otro lado consideran que el virus "convivirá con la sociedad" y señalan que "las vacunas pasado un tiempo pierden el nivel de anticuerpos". "Por ello en muchos países se está recurriendo a una dosis de refuerzo, pasados los seis meses el número de anticuerpos disminuye, pero con la dosis de refuerzo vuelven a los niveles previos". "Se espera que los anticuerpos con esta tercera dosis puedan durar entre 15 y 18 meses más".

En algunos países desarrollados hay problemas para que avance la vacunación. Uğur Şahin y Özlem Türeci aseguran que "hay que explicar muy bien a la gente el impacto que tiene la vacuna y hay que hacerlo desde la comunicación". Ambos, además, han puesto el ejemplo de España: "En España se ha explicado bien los beneficios de las vacunas y por eso la gente no se ha negado a la vacunación".

Este matrimonio alemán espera poder seguir desarrollando inmunoterapias con ARN mensajero para otras enfermedades como el cáncer: "Esperamos que esta técnica pueda llegar a ser buena para curar otras enfermedades".

¿Influye el clima en la transmisión del COVID? Unos investigadores han buscado la respuesta y han determinado que es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, similar a la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El resultado lo publica la revista Nature Computational Science y también destaca la "considerable" contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la "higiene del aire".

Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año. Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus.

Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50ºN, con bajos niveles de humedad y temperaturas (entre 5ºC y 11ºC).

Foto: personas, algunas con mascarillas, caminan por Oxford Street en medio de la propagación de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido. REUTERS / Toby Melville.