Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España. 

Ucrania tiene una de las tasas más altas de tuberculosis en pleno siglo XXI. Muchos pacientes en tratamiento permanencen ingresados durante años, en los que se enfrentan a inyecciones dolorosas, náuseas y picores durante meses, entre otros efectos. Otros tiran la toalla antes de lo debido y ralentizan la cura de la enfermedad. Médicos Sin Fronteras trabaja en el hospital de Zhitormir para atender a los aectados. 

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo. El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.