Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estrés emocional durante la infancia provoca una madurez excesiva del cerebro que puede desembocar en una psicopatía. Es una de las conclusiones de un estudio internacional liderado por investigadores del Hospital del Mar, en Barcelona, que ha realizado resonancias magnéticas a tres mil psicópatas de todo el mundo que están en la cácel por delitos criminales.

Se estima que más de 300.000 personas en España tienen parkinson, una enfermedad que va más allá del temblor, entre sus síntomas están también la parálisis muscular, la pérdida de olfato o la depresión, síntomas que se pueden aliviar con música. Es lo que revela un cortometraje titulado ¿Bailas, papá? dirigido por Miguel Monteagudo y protagonizado por Esther Molina que también es coguionista. En la sala Círculo de Baile de Madrid, donde se han rodado algunas escenas ha estado nuestra compañera Noemí Martínez.

Día mundial contra el SIDA

¿Qué es la PrEP?

PrEP son las siglas de Profilaxis Pre-Exposición. Un medicamento que permite prevenir la infección por VIH. Ha demostrado ser eficaz para personas que en relaciones sexuales de alto riesgo -no protegidas- se exponen al VIH, el virus que causa el SIDATodas las claves aquí

Su eficacia ha quedado ya demostrada en diversos estudios realizados a escala internacional. Dos de ellos se llevaron a cabo en Europa. PROUD, realizado en 2016 en Inglaterra, e IPERGAY, en 2015, entre Francia y Canadá. En ambos casos se probó sobre colectivos dónde la incidencia del virus es mayor: entre hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y entre mujeres transexuales. La tasa de reducción de infecciones por VIH fue en ambos casos superior al 85%. Incluso ya están en marcha otros estudios que comparan varios fármacos indicados como PrEP en busca de una eficacia mayor. Entre ellos, el ensayo Discover, en el que participa España.

El genetista chino He Jiankui ha anunciado que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH, causante del sida.
La alteración del gen se produjo mediante la "terapia génica de FIV", que está asociada a la fecundación in vitro. La edición genética se realizó utilizando la herramienta conocida como CRISPR-cas9, que a grandes rasgos funciona realizando un corte en la secuencia del ADN para deshabilitar un gen específico.
El trabajo aún no ha sido confirmado ni revisado de manera independiente por la comunidad científica internacional. Si finalmente se demuestra, cruzaría una nueva frontera en el campo de la medicina y de la ética.

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón en cifras

  • Cada 20 minutos muere en España un persona por este tumor que en más del 80 % de los casos se da en personas fumadoras
  • Según los expertos, solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo ayudará a revertir la incidencia