Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ensayo clínico internacional en el que ha colaborado un hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que puede acabar con casi todos los casos de infección de la hepatitis C más común en enfermos sin cirrosis. Se calcula que en España esta enfermedad afecta a cerca de 800 mil personas.

Esta enfermedad altera el sistema inmunológico y ataca a órganos vitales. Las secuelas pueden producir una importante discapacidad.

Los científicos han comprobado que inyectando sangre de ratones jóvenes en ratones adultos estos pueden hacer ejercicio durante más tiempo. Otro estudio asegura que los ratones mejoran su memoria recordando, por ejemplo, donde encontrar una plataforma en un laberinto. La explicación científica dice que aumentan las conexiones neuronales y a más neuronas en el hipocampo más memoria. Una esperanza para aquellos que padecen enfermedades como el Alzheimer.

Cada año se detectan cerca de 87.000 nuevos casos de cáncer en mujeres, y cada vez más en mujeres jóvenes, en plena edad fértil. Pese a las dificultades, muchas de ellas luchan para que la enfermedad no les impida poder ser madres.

  • 3000 personas en España padecen osteogénesis imperfecta
  • Conocida como la enfermedad de 'huesos de cristal', es un trastorno genético
  • Los afectados sufren continuas y reiteradas fracturas, incluso al respirar 
  • Frágil, camino de cristal se emitió el domingo 4 de mayo a las 23:15 h. en La 2

Cuarenta años después de su inauguración, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sigue siendo pionero en la asistencia de personas con lesión medular. Durante este tiempo ha recibido más de 10.000 pacientes cuyo perfil ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho la sociedad. Actualmente la media de edad de los lesionados ha aumentado de los 36 a los 50 años y desde 2011 las caídas en el hogar son el principal motivo de ingreso en el hospital, dejando en segundo plano los accidentes de tráfico y laborales.

Esta enfermedad se diagnostica sobre todo en menores de 5 años y adolescentes. Una enfermedad que suele aparecer sin previo aviso y que en algunos casos puede causar la muerte en menos de 24 horas.

87 años cumplía Gabriel García Márquez la última vez que le vimos, en la puerta de su casa de México, fue el 6 de marzo y ya ese dia, aunque canto tímidamente "las mañanitas", no habló con los periodistas.

  • Antes de la vacuna la polio infectaba a medio millón de personas al año
  • La primera inmunización era inyectable y la creó Jonas Salk en 1955
  • El virólogo Albert Sabin inventó más tarde otra vacuna en forma de jarabe

Era la solución contra la gripe A que afectó a medio mundo en 2009. Pero ahora la eficacia del Tamiflú se cuestiona. Un estudio elaborado en Reino Unido, revela que su utilidad todavía no estaba probada cuando muchos gobiernos se gastaron millones de euros en su adquisición.