Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos cuatro de cada cien españoles sufren apnea del sueño, un trastorno respiratorio que puede duplicar el riesgo de padecer ictus o cáncer. Los especialistas insisten en la necesidad de un sueño de calidad para evitar dolencias futuras.

Un documental sobre una enfermedad con devastadoras consecuencias en la fertilidad de la mujer. Se la conoce por la enfermedad del silencio, a pesar de que la sufren más de 170 millones de mujeres en el mundo. "Endometriosis, la punta del iceberg" da voz a mujeres afectadas, que han malvivido en algunos casos durante treinta años buscando una cura que nadie aún ha encontrado. Domingo 16 de marzo a las 23.00 h en La 2. 

Nos fijamos en los logopedas en su labor con los enfermos de párkinson, pacientes que desarrollan frecuentes problemas en el habla y atragantamientos que pueden llegar a ser mortales.

En España hay tres millones de personas que tienen una enfermedad rara. Hay 7.000 tipos de enfermedades poco frecuentes. Como cada una de ellas afecta a pocas personas apenas se investiga. 

Para recaudar fondos y ayudar a la investigación de las enfermedades raras, Televisión Española se vuelca en un Telemaratón en directo con Isabel Gemio de maestra de ceremonias. 

Nono es uno de los quince niños en España que sufren una enfermedad rara por la que su cuerpo no asimila el cobre, necesario para el desarrollo de sus huesos o los nervios. Tres millones de personas sufren enfermedades raras de las que por el momento se conocen 7.000.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta al tres por ciento de la población mundial. El Centro de Investigaciones Oncológicas ha dado con una nueva vía para combatirla.

 

Televisión Española celebra el próximo domingo 2 de marzo el primer telemaratón por la investigación de las enfermedades raras. Isabel Gemio será la presentadora y Joan Manuel Serrat ha cedido su canción "Hoy puede ser un gran día" para que sea versionada. Victor Manuel, Miguel Poveda, Miguel Ríos y Ana Belén, entre otros, interpretan este himno cuyos derechos se destinarán íntegros a esta causa (27/02/14).

Científicos de Barcelona han descubierto una proteína que es clave en la transmisión de la malaria. El hallazgo se ha publicado en la revista Nature y abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

ENFERMEDADES DE UNA INMENSA MINORÍA

Desde 2008, se celebra el 28 de febrero el día mundial de las enfermedades raras. Entre el seis y el ocho por ciento de la población mundial, las sufren; en España, unos tres millones de personas padecen este tipo de afecciones. Su origen suele ser genético y por regla general no tienen cura ni tratamiento especifico. Solo unos pocos pueden ser independientes y la mayoría precisa asistencia física intensiva y equipamiento. Informe Semanal ha querido compartir con algunos pacientes y sus familias los esfuerzos por superar las dificultades. Historias como la del pequeño Marc, cuya madre, Celine, nos cuenta la historia de su hijo que padece el síndrome de Ondine. Durante los últimos doce meses, la comunidad médica, las instituciones sanitarias y sobre todo las asociaciones de pacientes han trabajando intensamente para acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías y despertar el interés de los investigadores, los profesionales y la industria para encontrar soluciones a las cerca de 7000 enfermedades consideradas poco frecuentes.