Científicos de Barcelona han descubierto una proteína que es clave en la transmisión de la malaria. El hallazgo se ha publicado en la revista Nature y abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.
Científicos de Barcelona han descubierto una proteína que es clave en la transmisión de la malaria. El hallazgo se ha publicado en la revista Nature y abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.
ENFERMEDADES DE UNA INMENSA MINORÍA
Desde 2008, se celebra el 28 de febrero el día mundial de las enfermedades raras. Entre el seis y el ocho por ciento de la población mundial, las sufren; en España, unos tres millones de personas padecen este tipo de afecciones. Su origen suele ser genético y por regla general no tienen cura ni tratamiento especifico. Solo unos pocos pueden ser independientes y la mayoría precisa asistencia física intensiva y equipamiento. Informe Semanal ha querido compartir con algunos pacientes y sus familias los esfuerzos por superar las dificultades. Historias como la del pequeño Marc, cuya madre, Celine, nos cuenta la historia de su hijo que padece el síndrome de Ondine. Durante los últimos doce meses, la comunidad médica, las instituciones sanitarias y sobre todo las asociaciones de pacientes han trabajando intensamente para acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías y despertar el interés de los investigadores, los profesionales y la industria para encontrar soluciones a las cerca de 7000 enfermedades consideradas poco frecuentes.
La Fundación Reina Sofía está llevando a cabo un estudio con 1.200 personas mayores de 70 años para detectar la enfermedad de Alzheimer. Están en el ecuador de las pruebas y ya han obtenido los primeros resultados. Un hipotálamo más pequeño podría ser una de las primeras causas para tener esta enfermedad.
Carmen Molina, experta de Unicef. explica en exclusiva para RTVE.es en un minuto cómo trabaja la organización para atender las necesidades de 59 millones de niños en todo el mundo en 50 países, que se encuentran en situación de emergencia, ya sea por catástrofes naturales o por conflictos bélicos. Estos fueron los resultados de 2013: 3 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición aguda grave, vacunaron a 24 millones contra la rubeola, 20 millones tuvieron acceso a agua potable, 3 millones recibieron educación formal y un millón protección psicológica.
¿Puede la dieta provocarnos una migraña? Algunos científicos aseguran que si, y proponen eliminar la histamina contenida en muchos alimentos.
Según los especialistas en enfermedades hepáticas la erradicación del virus de la hepatitis C está próxima, ya que los nuevos fármacos permiten la curación de más del 90% de los enfermos. Se trata de tres antivirales de segunda generación, uno de ellos ya está en el mercado en países como Francia o Alemania y los otros dos podrían estar antes de que acabe el año.
La alimentación puede ser un factor clave para mejorar las condiciones de vida de los enfermos con trastornos del comportamiento. A partir del mapa genético de los enfermos, los especialistas han descubierto, por ejemplo, que comer pescado les perjudica.
Más de 250.000 en todo el mundo,según datos de la Asociación Internacional de la Oncología Pediátrica. Aunque es la primera causa de muerte en la población menor de 14 años, más del 70% de los pacientes se curan. Oncólogos y padres piden más investigación y acceso universal al tratamiento en este día Mundial.
En el Día Mundial contra el Cáncer, Los Desayunos habla con el científico español Joan Massagué, director de investigación de uno de los centros más reputados del mundo en cáncer, el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Massagué es una referencia mundial en la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer causó en 2012 la muerte de más de cien mil españoles. Detrás de esta cifra hay otra de la que se habla mucho menos: la de los supervivientes. Cada vez son más las personas que, después de superar el cáncer o en mitad del tratamiento, se animan a contar su historia. En Los Desayunos hemos hablado con el periodista Rafael Martínez-Simancas, que tiene leucemia.
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que cada vez hay mayor índice de supervivencia de esta enfermedad y que ha aumentado el grado de curación de tumores que antes eran incurables. Blasco ha insistido en que la curación para el cáncer pasa por la investigación pero que el reto es "complejo" porque hay más de 200 tumores diferenes. También ha aclarado este martes cuando se celebra el Día Mundíal contra el Cáncer que en la actualidad los nuevos fármacos que se aplican son más personalizados que la 'quimio' o la radioterapia. "El cáncer está asociado a la vida, al proceso de envejecimiento", ha señalado.