Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estamos más cerca de la solución al alzhéimer, pero todavía no se pueden dar fechas". La frase es de Jesús Ávila de Grado, biológico y ciéntifico especialista en alzhéimer, con quien hablamos de la lucha contra esta enfermedad (05/03/15).

La depresión es un trastorno que ocupa el tercer lugar entre las causas de discapacidad, pero que será el primero dentro de 15 años. La mitad de los casos no están diagnosticados. Por eso una detección precoz puede ahorrar, dicen mucho sufrimiento y también dinero.

El uso de nuevas teconologías a una edad temprana y gran dependencia de las redes sociales han hecho que en España aumente el número de personas que sufren la fobia social, un trastorno que hace que las personas se aíslen. Lo padecen más hombres que mujeres, un total de 200.000 personas en España.

El consumo del alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias graves para la madre y los niños. Una de las menos conocidas es el llamado síndrome de alcoholismo fetal, que afecta al desarrollo físico y cognitivo de los bebés. En España se ha detectado especialmente en niños adoptados de países del Este.

 

420 mil personas en España tienen daño cerebral adquirido, lesiones cerebrales provocadas por accidente de tráfico, un tumor o un ictus… Son muchas las dificultades y barreras que tienen que superar en su día a día, por eso, hoy, en el día del daño cerebral, reclaman más atención y programas de ayuda.

Se calcula que unas 800.000 personas sufren Alzheimer en España sin contar los muchos casos que hay sin diagnosticar. Hoy es el día Internacional contra el Alzheimer. Lo recuerdan numerosos actos de concienciación como un mural gigante de ganchillo que han tejido más de mil mujeres en Valencia. Pacientes y familiares insisten en que hay que avanzar en la investigación y en el diagnóstico precoz, y recuerdan que la enfermedad no afecta solo a quienes la sufren también a quienes los cuidan.

  • Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos
  • Se calcula que afecta a unas 800.000 personas, la mayoría mayores de 65 años
  • Entre un 30 y un 40% de los casos se encuentran aún por diagnosticar
  • Este domingo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad del alzhéimer

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han probado con éxito en animales una molécula que consigue recuperar las neuronas alteradas por el alzheimer. Los especialistas creen que el 80 por ciento de los enfermos podrían beneficiarse con este nuevo avance. 

Ropa, muebles, libros, papeles.. Seis de cada cien personas guardan cosas de forma patológica. Es el trastorno de acumulación compulsiva, distinto del síndrome de Diógenes. Estas personas guardan objetos y, como vamos a ver, llega un momento en que espacios de la casa quedan inutilizados.