Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vencer el Alzheimer sigue siendo un reto para los científicos. Más de 400 expertos reunidos en un congreso en Madrid han centrado sus esperanzas en los avances que permiten un diagnóstico precoz.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzhéimer. En España la padecen 150.000 personas. Los expertos insisten en la importancia de una detección temprana.

 

Demencia o daños neurológicos puede causar la toma prolongada de Omeprazol. Lo dice un estudio norteamericano que recuerda la importancia de hacer un uso adecuado de este medicamento.

Documental emitido en noviembre de 2000, en el que se reflexiona sobre la situación de los enfermos mentales en España en el momento.  Este trabajo de Documentos TV hace balance de los resultado de un profundo cambio en la manera de enfocar una serie de enfermedades mal vistas por la sociedad en aquel momento. 

Dos de cada cien españoles sufren algún trastorno bipolar. Una enfermedad que, según los expertos, en muchas ocasiones se diagnostica tarde o mal. Es el Día Mundial de la Salud Mental, los pacientes nos han hablado de su miedo al rechazo social.

En 1937 el Dr. Lehmann huyó de la Alemania nazi para iniciar una nueva vida en Canadá. Comenzó su carrera profesional en el país en un momento en el que los hospitales psiquiátricos eran, según sus propias palabras, "pozos de serpientes". Lehmann se negó a aceptar estas condiciones e inició la búsqueda de tratamientos nuevos y más humanos. Su mayor legado: una pastilla, Largactil, el primer fármaco anti-psicótico utilizado en América del Norte.

  • Las enfermedades mentales han estado presentes a lo largo de toda la historia
  • La introducción de fármacos en su tratamiento revolucionó la psiquiatría
  • En algunos lugares de África estos enfermos viven en condiciones inhumanas
  • Sigue la emisión en Twitter usando el hashtag #lanochetematica

Hombres, mujeres y niños encadenados, privados de comida y agua... algunos de ellos azotados regularmente o abandonados desde niños por sus propias familias. Este documental muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos y narra la historia de un hombre que un día decidió dedicarse a rescatar, curar y reinsertar a estos olvidados en la sociedad

  • El Alzheimer afecta a 600.000 personas en España, una de cada diez familias
  • Sin embargo, entre el 30 y el 40% de los casos está aún sin diagnosticar
  • Médicos y especialistas reclaman más tiempo para poder atender los casos
  • "Si lo detectamos antes, las personas que lo sufren disfrutarán más de la vida"

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha insistido en La tarde en 24h en la importancia de un diagnóstico precoz para luchar contra la enfemedad de Alzheimer.