Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos adentramos ahora en una patología que padecen muchas personas tan variopintas como Mozart, Sting, Benn Stiller, Catherine Zeta Jones o Kurt Cobain. Hablamos del Trastorno Bipolar.

Informe de Begoña Sanz (10/06/13).

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

Crear un mapa del cerebro humano para poder curar enfermedades mentales. Este es el proyecto que va a poner en marcha EE.UU. y que lidera el científico español Rafael Yuste. Se trata de uno de los retos más ambiciosos para el mundo de la ciencia porque el cerebro sigue siendo el órgano humano más complejo y desconocido.

La Noche Temática nos aproxima a la enfermedad mental a través de dos documentales: Los olvidados de los olvidados, un trabajo que retrata la situación de los enfermos mentales en África, donde la falta de políticas y las supersticiones les hace vivir en condiciones inhumanas; y El legado del Dr. Heinz Lehman, una producción sobre la búsqueda de tratamientos nuevos y más humanos en un momento en el que imperaba la práctica del electrosock y la lobotomía.

Las imágenes de pequeños atados a sus camas por falta de personal para vigilarlos han conmovido al país. En Rumania recuerdan a los orfanatos de los tiempos de Ceausescu. Niños atados a las cunas en un hospital de la localidad de Buzau. El centro justifica la medida porque no tiene personal suficiente para vigilar a los niños. Aseguran que lo hacen solo con los pequeños huérfanos con enfermedades mentales.

  • El trabajo es una herramienta eficaz de rehabilitación para los enfermos mentales
  • En La Fageda se parte de la capacidad que cada cual tiene
  • Ni encerrarlos en psiquiátricos ni dejarlos inactivos
  • El jueves 31 de enero, en La 2 a las 23.30 horas

En San Sebastián hoy se clausura el Congreso Nacional de Alzheimer. Profesionales sanitarios, asociaciones y familiares han hecho público un Manifiesto en que el solicitan un Plan Nacional, y más apoyo para las familias dentro del sistema de sanidad.

Y una de cada cuatro lo sufrirá a lo largo de su vida. Factores biológicos y genéticos influyen en la aparición de estas patologías. Hoy día mundial de la Salud Mental asociaciones de enfermos recuerdan la importancia de integrar a estos enfermos en la sociedad y eliminar estigmas.

Potenciando las emociones los enfermos de alzhéimer son capaces de rescatar recuerdos que se creían perdidos. Es un novedoso proyecto denominado Arte y Cultura como terapia contra el Alzhéimer que se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Son más de un millón, las personas que en España, padecen un trastorno mental. Esquizofrenia, trastorno bipolar. Pacientes que no solo luchan contra su enfermedad, también, son muchos los casos, que tienen que pelear contra el rechazo social que provocan. Por eso, algunas asociaciones dispuestas a cambiar la imagen que tenemos de estos enfermos, los preparan para que un mensaje de normalidad llegue a la calle.