Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancetha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Vamos a hablar de una enfermedad parasitaria que raramente afecta a las personas en nuestro país, la triquinosis. 17 personas, que ya han sido dadas de alta, han sufrido un brote por comer carne de cerdo contaminada porque se saltaron los controles obligatorios. La transmisión se produjo en una matanza domiciliaria, una actividad legal siempre que sea para autoconsumo pero eso sí, con el control veterinario adecuado que garantice la salud de las personas algo que al parecer, no todos cumplen.

Acompañamos a un equipo de Cruz Roja Española. Su misión es recorrer los centros de acogida que el gobierno mozambiqueño ha habilitado para los miles de desplazados por el ciclón Idai. Esta escuela ahora acoge a unas 1.000 personas diarias. Lo primero y más urgente es analizar y comprobar que el poco agua potable que tiene, unos 300 litros, está en buenas condiciones.

En la República Democrática del Congo ya son más de 600 los muertos por ébola. Mientras tanto se ha registrado un incendio en un centro de tratamiento de la enfermedad en lo que constituye el tercer incidente de este tipo que se registra en poco tiempo en el país. El centro objeto de este ataque está gestionado por la Organización Mundial de la Salud que todavía no se ha pronunciado al respecto.