Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus del ébola, uno de los más infecciosos y letales para los seres humanos, tiene una mortalidad del 70%. En el último brote detectado en África Occidental hay ya 844 afectados y 518 muertos. Por países, en Guinea hay 408 enfermos; en Liberia 131 y en Sierra Leona 305. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que con cooperación y financiación se podría frenar la enfermedad. Este viernes, estados africanos y la ONU se reúnen para acordar un plan de acción. 

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá (Madrid) han conseguido demostrar con ratones la eficacia de un nuevo gel microbicida -con un compuesto protector- que permite prevenir transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante las relaciones sexuales.

La empresa de base tecnológica creada por los investigadores, Ambiox, busca una empresa interesada en licenciar la patente para continuar con la explotación del producto.

Antes tendrán que completar el ensayo preclínico del producto con pruebas en en otra especie animal -preferiblemente macacos por su similitud con el hombre- y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

  • Antes de la vacuna la polio infectaba a medio millón de personas al año
  • La primera inmunización era inyectable y la creó Jonas Salk en 1955
  • El virólogo Albert Sabin inventó más tarde otra vacuna en forma de jarabe

Unos 8 millones de personas desarrollan cada año tuberculosis. Una enfermedad curable que sigue matando anualmente a casi millón y medio de aquellos que la contraen. Tratamientos de hace más de cinco décadas con graves efectos secundarios acaban convirtiéndose en una pesadilla para los pacientes.

Una multitud enfurecida ha atacado un centro de tratamiento de ébola en Guinea este viernes, acusando al personal de haber expandido la enfermedad en la población, según ha informado Médicos Sin Fronteras. Al mismo tiempo, en Mali se han identificado los primeros posibles casos de la enfermedad, lo que ha incrementado el temor de que aumente la gravedad de la epidemia en el oeste de África. Mali se convertiría en el cuarto país al que llega el brote del ébola.

El ébola se sigue extendiendo en Guinea Conakri. Los primeros casos han llegado a la capital según ha informado la Organización Mundial de la Salud. La reaparición de la temida enfermedad ha provocado la alarma, ya que es extremadamente contagiosa y no hay vacuna ni terapia para tratarlaLuis Encinas, médico desplazado al país africano y miembro del equipo de Médicos sin Fronteras, habla en Radio 5 sobre la situación que está viviendo (28/03/14).

Carmen Molina, experta de Unicef. explica en exclusiva para RTVE.es en un minuto cómo trabaja la organización para atender las necesidades de 59 millones de niños en todo el mundo en 50 países, que se encuentran en situación de emergencia, ya sea por catástrofes naturales o por conflictos bélicos. Estos fueron los resultados de 2013: 3 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición aguda grave, vacunaron a 24 millones contra la rubeola, 20 millones tuvieron acceso a agua potable, 3 millones recibieron educación formal y un millón protección psicológica.

Pakistán es el país donde más crece la polio, en gran parte por los ataques de integristas. El último, el secuestro de los seis componentes de un equipo de vacunación. La OMS ha declarado la ciudad de Peshawar "reserva mundial de la polio" un virus que paraliza a los niños de corta edad.