Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En A hombros de gigantes Manuel Seara ha hablado con Manuel Fresno, coordinador del Servicio de Bioluminiscencia del Centro de biología molecular Severo Ochoa, profesor de Microbiología en la universidad Autónoma de Madrid y director científico de la empresa Diomune, una spin-off nacida al amparo de los centros de investigación a los que pertenece.

La gripe tiene dos momentos principales al año, en la campaña de vacunación, a principios del otoño y durante el invierno, fundamentalmente en los meses de enero y febrero. Recordamos algunos aspectos básicos de esta patología.

  • Nueve personas han muerto en ataques contra la vacunación de la polio
  • El Consejo de Ulemas llama a manifestarse contra los asesinatos este viernes
  • Los talibán amenazaban estas campañas tras el montaje para 'cazar' a Bin Laden

Unos 34 millones de personas viven en el mundo con VIH, según el último informe de ONU Sida, y el África Subsajariana sigue siendo la región que presenta mayor incidencia, con casi uno de cada veinte de sus adultos infectados. Aún quedan siete millones de personas que no disponen de acceso al tratamiento necesario (03/12/12).

Más de 2700 personas descubrieron el año pasado en España que tenían sida. En más del 85% de los casos la transmisión se produjo por tener relaciones sexuales sin protección. Por eso hoy, Día Mundial del VIH, se recuerda la importancia de una detección precoz con diversos actos, ya que el sida mató el año pasado a un 1.700.000 personas en el mundo. En la puerta de Alcalá de Madrid han colgado un lazo rojo gigante. En Valencia esta mañana las asociaciones han pedido que se eliminen los prejudicios ante esta enfermedad. También, han alertado sobre los efectos que pueden provocar los recortes en la prevención de este virus.

Más de 2.500 personas se infectan de sida al año en España, donde tres de cada diez personas desconocen que son portadoras del virus. "Es una enfermedad asociada a bastante estigma, a discriminación, y todavía tenemos miedo a hablar de ella y de ir a hacernos la prueba", subraya la responsable de los programas de VIH de Cruz Roja Española, Mar Echenique, en el Día Mundial del Sida (30/11/12).