- En 2024, se detectaron más de 93.000 casos, siendo los hombres jóvenes los más afectados
- La estrategia apuesta por más preservativos para los jóvenes, kits de autotomas y la vigilancia a las resistencias
La Organización Mundial de la Salud acaba de anunciar un plan de 518 millones de dólares para combatir el brote de Ébola en África, que ya es el cuarto más grave registrado hasta la fecha. Aseguran que no parten de cero. Aprendieron mucho de brotes anteriores, pero necesitan también el compromiso político y financiero de los gobiernos.
Foto: AP Photo/Hajarah Nalwadda
- El director general de la OMS quiere hablar con la comunidad para identificar las dificultades
- En la República Democrática del Congo se han registrado 246 muertes de entre más de 1.000 casos sospechosos
- El brote comenzó en la República Democrática del Congo y van ya 177 muertes sospechosas
- Las autoridades sanitarias de Uganda piden vigilancia a la población y tomar precauciones
- Sanidad permitirá abandonar el hospital a quienes no hayan desarrollado síntomas tras cuatro semanas
- La OMS ha confirmado un nuevo caso de hantavirus, con lo que se eleva a 12 el número de contagios
- Todos están asintomáticos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García
- El grupo desembarcó el pasado 10 de mayo en Tenerife junto al resto del pasaje del crucero Hondius
El brote de ébola sigue expandiéndose por la República Democrática del Congo y la vecina Uganda y suma ya 600 posibles contagios y 139 muertes sospechosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte del riesgo de que la enfermedad se extienda aún más a nivel regional.
Sin embargo, "no hay riesgo de pandemia", como ha asegurado este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El conflicto imperante en el este de República Democrática del Congo y las dificultades logísticas complican el control de un brote que, según los expertos, pudo haberse originado varios meses atrás.
Foto: EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
- El organismo espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote
- La República Democrática del Congo registra ya 130 muertes que se cree están vinculadas a la transmisión del virus
El Hondius ha llegado a su destino final. Ha atracado en Rotterdam, Países Bajos, después de una travesía marcada por el brote de hantavirus, que provocó la muerte de tres personas y puso en alerta a los servicios sanitarios de medio mundo. El muelle en el que ha atracado se ha acordonado para evitar que quienes quedan a bordo, 25 tripulantes y 2 sanitarios, se crucen con otras personas durante su evacuación. Ninguno de ellos tiene síntomas de hantavirus, pero también tendrán que hacer cuarentena.
FOTOGRAFÍA: PATRICK POST / AP
Sanidad Exterior ha autorizado el desembarque de los pasajeros asintomáticos. Hay cuatro personas con gastroenteritis común que permanecen aisladas. Es la tercera escala del Ambition en la costa española
- Las autoridades de Sudán del Sur confirman un primer caso en un área cercana a la frontera
- España recomienda evitar los viajes "no esenciales" a la República Democrática del Congo
- Sanidad Exterior ha autorizado el desembarque de los pasajeros asintomáticos. Hay cuatro personas con gastroenteritis común que permanecen aisladas
- Es la tercera escala del Ambition en la costa española, después de tocar A Coruña y Gijón a lo largo del pasado fin de semana
- El barco se va a someter a una operación coordinada de limpieza y desinfección
- Tras el desembarco en Tenerife hace una semana, siguieron hacia Róterdam 25 tripulantes y dos sanitarios
- La recomendación es que no se viaje a las zonas afectadas
- Si hay personas que vuelvan de esos países, pide que permanezcan atentos a su estado en los 21 días posteriores
- De mantener la evolución favorable, podrán seguir su cuarentena en sus domicilios a partir del sábado 23 de mayo
- El paciente de 70 años con hantavirus ingresado en el Gómez Ulla evoluciona favorablemente, sin apenas síntomas
- Hay 246 casos sospechosos y 80 muertes en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo
- El ébola presenta una tasa de mortalidad de entre el 60% y el 80%, según la OMS
- Los especialistas confirman que se cumplen las condiciones de seguridad y salud pública
- A bordo del buque, procedente de las islas Shetland (Reino Unido), viajan más de 1.750 personas
- Las autoridades congoleñas informan de 246 casos sospechosos
- Uganda confirma también un fallecido y eleva la vigilancia
De los 14 españoles que permanecen aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid sólo uno ha dado positivo por hantavirus. Su estado de salud no ha empeorado y desde el Ministerio de Sanidad se muestran dispuestos a "abrir la mano" y que pueda tener también contacto con otras personas "si todo evoluciona favorablemente".
El Gobierno ha optado en principio por una cuarentena hospitalaria para el pasaje del crucero MV Hondius, que el domingo llegó a las costas de Tenerife, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado que cada país elija cómo establece estas medidas de control. Algunos países han optado por un aislamiento más laxo o por establecer cuarentenas domiciliarias.
Foto: EFE/ Marcos Villaoslada
- La pandemia implicó también un drástico retroceso en la esperanza de vida a nivel global
- El descenso de los contagios por VIH o en el consumo de alcohol y tabaco, hitos de la última década
- Se descartaron Cabo Verde y Senegal por no garantizar las condiciones para el operativo
- El organismo niega que hubiera un infectado confirmado dentro del barco
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recuperado este martes el tono duro contra el Gobierno acusándolo de ocultar "deliberadamente" que había "al menos" una persona contagiada con hantavirus a bordo del MV Hondius cuando atracó en Tenerife.
La ministra de Sanidad, Mónica García, lo ha negado y ha defendido la transparencia del Gobierno. "Lo que no vamos a olvidar es quienes han intentado boicotear la operación", ha dicho durante la sesión de control en el Senado.
Foto: EFE/Ramón de la Rocha
Una mujer francesa con hantavirus permanece ingresada en cuidados intensivos tras un drástico empeoramiento poco después del desembarco del MV Hondius. Francia ha aumentado la vigilancia de los posibles casos pee a que sus autoridades descartan por ahora una circulación más amplia de un virus que preocupa también en otros países.
Países Bajos, adonde prevé llegar el Hondius el domingo y el lunes, ha determinado que los pasajeros y tripulantes del crucero guarden cuarentena en sus casas, al igual en en Bélgica, mientras que en Alemania el protocolo variará en función del estado de cada persona. Estados Unidos mantiene bajo vigilancia a los repatriados, pero matiza que no todos están en una cuarentena hospitalaria estricta.
Foto: AP Photo/Michel Euler
- La Comisión de Salud Pública relaja los protocolos para los "contactos"
- La tercera prueba PCR realizada a la mujer ingresada en Alicante da negativo
- Así hemos contado la última hora sobre el brote de hantavirus en el MV Hondius
El hantavirus no es nuevo, era un viejo conocido, y cada vez hay más ejemplos de patógenos que saltan de los animales a los humanos. "Hemos tenido numerosos brotes del virus del Nilo Occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que es un virus transmitido por garrapatas" explica Elisa Pérez Ramírez, viróloga y experta del Centro de Investigación de Salud Animal.
Los científicos calculan que hay unos 10.000 virus desconocidos que pueden saltar de los animales a los humanos, llamados zoonosis. "Somos muchos, vivimos muy juntos, y nos movemos. Eso es lo mejor para la transmisión de enfermedades infecciosas" afirma Ignacio López Goñi, microbiólogo de la universidad de Navarra.
El 70% de las enfermedades provienen de los animales. Hasta hace poco no era tan habitual, pero los viajes a zonas remotas e inexploradas para ver fauna silvestre junto con el aumento de la interacción, ha aumentado el riesgo. También lo ha hecho el cambio climático. "Los pequeños cambios de temperatura y la humedad hacen que esos vectores que transmiten enfermedades se distribuyan más en el planeta", aclara López Goñi.
Foto: Getty
El paciente español con hantavirus comenzó el lunes por la noche con febrícula y síntomas respiratorios. Ha sido trasladado, dentro del hospital Gómez Ulla, a la UATAN, la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel. Los otros trece españoles siguen negativos y sin síntomas. De momento, en total, en el brote del barco son 10 los contagiados.
FOTOGRAFÍA: JORGE GUERRERO / AFP
- El dispositivo de Granadilla se ajusta a la normativa de la OMS y de las autoridades sanitarias europeas
- Sin embargo, no han faltado críticas a su gestión política y comunicativa
- Así hemos contado en directo la crisis del hantavirus
- El ministerio confirma que el paciente presenta algún problema respiratorio aunque se mantiene estable y vigilado
- El centro militar refuerza su plantilla con 90 efectivos para atender la cuarentena de los 14 españoles afectados
- Así hemos contado la última hora sobre la crisis del hantavirus
Tan importante como la evacuación del MV Hontius, crucero en el que se detectó el brote de hantavirus que ya deja tres fallecidos y varios contagiados, es la desinfección de las zonas por las que han pasado.
Mientras el barco sigue su rumbo hacia Países Bajos con 27 personas a bordo de la tripulación y el cuerpo de la alemana fallecida; en el puerto de Granadilla, Tenerife, donde desembarcaron los pasajeros para tomar los aviones que les llevaran a sus países de residencia, ya ha finalizado su desinfección.
Foto: Europa Press Canarias
Mediodía en RNE