Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el momento de hacer balance de unas fiestas en las que según el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado un 13% menos de corredores en el encierro. Maya ha criticado la afluencia de personas que llegan de fuera sin experiencia y que se ponen delante del toro ocasionando momentos de auténtico peligro.

El primer momento seleccionado es cuando cinco ejemplares de la manada han permanecido juntos practicamente durante toda la calle Estafeta en una bonita estirada, en un encierro que a pesar de lo concurrido, ha permitido el lucimiento de los mozos con plásticas carreras.

Debido a este rápido ritmo y a que el grupo ya iba muy pegado a la margen izquierda, han tomado con dificultad la Curva de Estafeta donde han resbalado e impactado contra el vallado, la primera vez en todos los encierros de estos sanfermines.

El último encierro de sanfermines 2013 con toros de Miura ha sido muy veloz, ya que ha tenido una duración de 2 minutos y 16 segundos aunque ha dejado una corredora herida por asta de toro a la altura del Callejón. Se trata de una mujer de nacionalidad australiana de 23 años con un puntazo en el tórax.

El último encierro de sanfermines 2013 con toros de Miura ha sido limpio y veloz, ya que ha tenido una duración de 2 minutos y 16 segundos aunque ha dejado una corredora herida por asta de toro a la altura del Callejón. Se trata de una mujer de nacionalidad australiana de 23 años.

El corredor de Vitoria de 19 años que ha sufrido un aplastamiento al quedar atrapado en el montón registrado este sábado en la plaza de toros de Pamplona se halla en estado muy grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su evolución.

Según ha comentado en rueda de prensa el director de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, hay que ser prudentes al respecto, pero la impresión de los médicos es que el joven evoluciona "hacia lo positivo".

Este corredor sufre traumatismo torácico, síndrome de asfixia y necesita ventilación mecánica. Permanece ingresado en la UCI del Hospital de Navarra aunque su evolucion es "favorable", según el último parte médico.

Después de cinco encierros sin cornadas, hemos visto una dramática carrera, con momentos muy difíciles. Además de los heridos por asta de toro, que han tenido que ser operados, hay otros tres también por contusiones o traumatismos.