Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Washington levanta parcialmente su veto a Huawei durante 90 días para que la industria y consumidores puedan prepararse de forma gradual para prescindir de los servicios del gigante chino. Durante esos tres meses, Huawei podrá comprar productos de fabricación estadounidense para mantener las redes y aparatos existentes. Sin embargo, no podrá comprar componentes o software para fabricar nuevos dispositivos.

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente Trump declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican. Analizamos sus consecuencias.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

Muchas empresas afrontan con incertidumbre la puesta en marcha del control horario aunque -en algunos casos- ya ficharan su entrada y salida del trabajo. Esta medida entra en vigor dos meses después de su aprobación y el Ministerio de Trabajo ha anunciado que publicará este lunes una guía de aplicación, pero dice que ha habido tiempo para adaptarse. Los sindicatos ven con buenos ojos este control pero piden más concreción. Y un paso más allá van los autónomos. Los expertos recomiendan a las empresas que en las negociaciones con los trabajadores aclaren qué debe registrarse. Inspeccón de trabajo dirá en próximos meses qué tipo de excepciones habrá y cómo deberá amoldarse a determinados tipos de negocio.

 

José Moreno es presidente de la Asociación de graduados sociales de la Comarca de Cartagena y nos ha hablado del nuevo control laboral que están obligadas a hacer las empresas. Afirma que es un tema controvertido y que no todas lo ven con buenos ojos. "Quien hace la ley hace la trampa", afirma en RNE, al ponernos ejemplos de control con firma en papel. Si alguién firma una entrada a las nuevas de la mañana y si luego se marcha a las 16:00 horas y firma como que ha salido a las 14:00 eso será difícil de controlar por parte de un inspector. Además, añade José Moreno, que en el tema del sector transporte la cosa se complica aún más. 12/05/19

Las empresas desde este domingo tienen que aplicar el Decreto-Ley aprobado en marco y registrar las jornadas laborales de los trabajadores. Eso también contempla las horas extras que en 2018 supusieron más de seis millones y medio, que afectan especialmente a mujeres y con contratos precarios. El control de esas horas supondría la creación de entre 60 a 97 mil empleos o la recaudación de más de 14.000 millones de euros. Afecta la nueva normativa a unos 16 millones de trabajadores. 12/05/19

Maria del Mar Torres, Gerente del Institut del Cava, nos habla del proyecto enoturístico Primavera del Cava. Felicitamos a la cocinera María Gómez (del restaurante Magoga, en Cartagena) por su Premio Mujeres que Suman que concede la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena. El vino de la semana es El Pícaro del Águila, un clarete de la DO Ribera del Duero

El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y por eso, este viernes directivas de varias empresas han expresado la necesidad de aplicar políticas de diversidad e inclusión en el trabajo. Según la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión, siete de cada diez lesbianas "entran al armario" cada vez que empiezan a trabajar.