Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.

El Congreso va a cambiar su reglamento para introducir un epígrafe sobre los grupos de interés o lobbies, los colectivos que tienen intereses en la tramitación de una norma y quieren influir a los diputados. Europa nos exige una regulación general que podría tramitarse este año, que crearía un registro de grupos y obligaría a dar publicidad a los encuentros que tengan con legisladores o gobernantes.

Los estragos del coronavirus han afectado a los pequeños y medianos negocios de España. Muchas empresas que no han cerrado se han visto sin financiación para continuar con su actividad. Ante esta situación, muchos negocios recurren a la venta o traspaso de la actividad para poder obtener algún ingreso. No obstante, los expertos alertan de que el mercado de compraventa de empresas puede ser peligroso dado que existe la probabilidad de caer en un engaño.

En Sitges, este jueves por la noche se recuperó el ocio nocturno durante unas horas. Cerca de 400 personas pudieron bailar sin distancia de seguridad, pero con mascarillas. Para participar en este ensayo habían dado negativo en un test de antígenos que repetirán en seis días. El sector quiere que este estudio clínico permita trazar el camino a su reapertura.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Alejandro García

  • El presidente de Airbus España ha asegurado que "la situación de la fábrica de Puerto Real es económicamente insostenible"
  • La empresa asegura que hará todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados