- 'Avanzare' es líder en Europa en la producción de grafeno desde su fábrica en Navarrete, La Rioja
- Allí se hace compatible la innovación tecnológica al más alto nivel y el pausado ritmo de la vida de pueblo
Votar en día laborable: ¿un incentivo para la desmovilización?
- Los expertos creen que los madrileños acudirán en masa a las urnas, ya que la polarización tiene mayor peso
- Los trabajadores tendrán hasta 4 horas para ejercer su derecho al voto, aunque será la empresa la que decida cuándo
Un 6% de los trabajadores en España apuestan por emprender abriendo empresas y negocios por su cuenta. Este viernes, en el Día Mundial del Emprendimiento, el Telediario ha hablado con algunos de ellos para conocer sus experiencias. Dicen que para lograrlo es básico centrarse en un sector determinado y saber aprovechar las oportunidades.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado optimista sobre la llegada de los fondos europeos para financiar el plan de recuperación: "Puede haber alguna chinita en el camino, pero los fondos van a acabar llegando". Entrevistado en TVE, Garamendi confía en que el turismo se recupere gradualmente, en cuanto haya movilidad y propone reactivar los viajes del Imserso. Valora que las CC.AA. tengan cierto margen para otorgar ayudas directas a empresas en dificultades aunque no estén en los sectores de actividad detallados por el Gobierno. Confiesa que, por edad, se ha vacunado con AstraZeneca y anima a todos a vacunarse.
La reapertura del icónico hotel Ritz en Madrid con nuevo nombre, Mandarín Oriental Ritz, pero misma esencia, dibuja un nuevo modelo hotelero en la ciudad sostenido en el lujo y en la continua mejora de la oferta para el turista. Cadenas internacionales como Four Seasons o Rosewood han puesto ya sus ojos en lugares emblemáticos de la capital con las que seguir, dicen, dinamizando el sector.
- Reconoce que hay que reformar el sistema fiscal por eso se ha reunido a un grupo de expertos
- Avanza que los fondos europeos llegarán en junio, tras el visto bueno de la Comisión Europea
Desde este miércoles todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Una tarea compleja, se quejan algunas, que no han sabido muy bien como desarrollar. El objetivo es reducir la brecha salarial. Por eso será obligatorio llevar un registro de sueldos de toda la plantilla, incluyendo el personal directivo y los altos cargos.
En el caso de que las empresas incumplan y no tengan un registro salarial se enfrentan a multas de entre 600 y 6.250 euros. Según los últimos datos de Estadística, la brecha de género salarial es del 21,4 %.
El sector del videojuego en España exhibe músculo frente a la crisis provocada por el coronavirus y se anota unas ganancias en 2020 de 1.100 millones de euros, un 20 % más que en el año anterior y siete veces más que lo recadudado por el cine.
La industria, sinónimo de futuro a tenor de los datos, pide alianzas entre las empresas del país, deducciones fiscales y hace hincapié en uno de los grandes lunares a resolver: la incorporación de la mujer a este ámbito profesional que, pese a crecer, lo hace a un ritmo aún insuficiente como muestra el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
- Se estudia si las empresas españolas han realizado "venta a pérdida" para debilitar a la competencia estadounidense
- La investigación se inició durante la etapa de Donald Trump aunque la Administración Biden ha seguido con ella
- El fundador de Inditex, pese a ampliar su fortuna, deja de ser una de las 10 personas más ricas del mundo
- La revista estadounidense destaca un aumento de milmillonarios en el año de la pandemia provocada por la COVID-19
- La multinacional de comercio textil cerrará 30 tiendas en España entre 2021 y 2022
- Los sindicatos tachan el anuncio de "desproporcionado" después de beneficiarse de los ERTE durante la pandemia
- Una empresa de Ingenio reconocida como mejor productor europeo de cochinilla
- Entre sus clientes está la Real Fábrica de Tapices y paises como Alemania, Italia o Francia
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se alegra del dato de paro conocido esta mañana y dice que, “dejando claro que sigue habiendo casi 4 millones de personas sin empleo, que es algo dramático, el dato de este mes es bueno”. Cree que la cifra de los trabajadores que siguen en ERTE es importante porque está muy ligada a las actividades que tienen restricciones por la pandemia. “Esperemos que con la vacunación pueda mejorar”. Sordo mira al segundo semestre del año como el periodo clave si funciona la campaña de vacunación. “Primero debemos facilitar el acceso de las personas a los puestos de trabajo. En segundo, hay que evitar que el crecimiento económico de la segunda parte del año vaya acompañado de que no se recuperen los salarios. Debemos evitar que los sueldos bajen en la segunda parte del año”. Sobre si los ERTES se deben convertir en un mecanismo de flexibilidad para las empresas, dice que hay que ver cómo funcionarían en periodos de normalidad: “Tenemos que conseguir que las empresas no recurran a los despidos, sino a estas fórmulas. Pero para que esto no suponga un deterioro para los trabajadores, tiene que haber fondos públicos que no lleven aparejada una caída de los salarios. También debemos tomar medidas para que no vivamos siempre con un 27% de temporalidad. Eso se hace tomando medidas que restrinjan los despidos. En España se despide muy barato y muy fácil”. Sordo apuesta por negociar con los empresarios estos aspectos e insiste en que el modelo laboral español lleva décadas funcionando mal. Por eso descarta que todos los cambios se puedan negociar en un plazo de un mes. Cree que se debe imponer una negociación en varias fases. Sobre las posibles reticencias de Bruselas, aclara: “Bruselas exige a España que reduzca su dualidad. Las medias coinciden con nuestra agenda de mejora”. Unai Sordo concluye asegurando que este primero de mayo supondrá un hito para la negociación y no ve cercano un adelanto electoral.
- La industria del calzado de la comarca del Aranda lleva encadenando crisis desde hace décadas
- La mayoría de las fábricas han cerrado y los trabajadores se han ido de la zona
Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conocer la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración.
- La compañía se disculpa con un congresista que denunció la situación y al que la empresa respondió con un tuit "incorrecto"
- Amazon se opone a la creación del que sería su primer sindicato, sometido a votación en un almacén en Bessemer (Alabama)
- Facebook, Sony, Nokia o Ericsson son otras compañías que no tendrán presencia física en el evento
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- El proyecto de integración queda a la espera de la autorización de los organismos supervisores
- El banco resultante contará con cerca de 110.000 millones de euros en activos.
Hace medio año que se aprobó la ley que regula el teletrabajo. La redacción de la norma se vio acelerada por el estallido de la pandemia. Hoy hemos analizado en RNE la situación de empresarios y trabajadores con dos expertos. Laura Sanz, doctora de derecho del trabajo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se alegra de que haya una ley que dote de seguridad jurídica a las dos partes pero añade, “tenemos que hacer una diferenciación porque no hablamos de un teletrabajo uniforme, porque es en atención a la situación de pandemia y entonces la voluntariedad cede a favor de eso”. Cree que hay muchos aspectos que siguen estando sin regular, como el pago de la luz, el agua o la calefacción del trabajador y considera necesario vigilar las medidas de control que se han puesto en marcha para garantizar que se respeta el derecho a la intimidad del trabajador. Sobre el aspecto más psicológico del teletrabajo, el doctor en psicología Javier Cantera explica que más que hablar de teletrabajo deberíamos hablar de “televivencia”, porque se ha impuesto por culpa de la pandemia. Él considera que lo verdaderamente útil es una solución híbrida que permita trabajar unos días en casa y otros en la oficina, para combatir el aislamiento social y la mala gestión del tiempo. “Ahora mismo no hay protocolos de desconexión y eso genera estrés”, ha resumido.