Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las voces disidentes en Cuba consideran que la visita de Pedro Sánchez debería dar lugar a encuentros con otros sectores políticos para lograr la apertura. Las preocupaciones de los cubanos siguen siendo más económicas que politicas y, en el caso de los jóvenes, tener más acceso de lo que sucede en el mundo y más oportunidades para desarrollar sus iniciativas profesionales.

Por Cuba han pasado cuatro millones de turistas este año y las empresas españolas eocupan una posición privilegiada en el sector gestionando el 70% de las plazas hoteleras. 

Las reformas económicas avanzan a un ritmo muy lento y la futura Constitución, que será aprobada el próximo año, ratifica el importante papel de la inversión extranjera.  La asociación de empresarios españoles en La Habana se sentía abandonada porque llevaban más de tres décadas sin una presencia institucional que se preocupase por sus intereses.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha hablado sobre la situación del sector industrial en España. “Tenemos fenómenos de deslocalización, pero a la vez seguimos siendo un mercado muy atractivo para captar inversiones productivas”, ha subrayado la ministra, que ha reconocido que “hay que trabajar porque los mercados son muy competitivos”. También ha adelantado que “más pronto que tarde” habrá buenas noticias para las plantas de Alcoa y de Vestas. Respecto a su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, ha dicho que "no entra en mis planes", pero "siempre que el presidente me llama y me plantea proyectos futuros tenemos conversaciones intensas".