Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zinc Shower, el mayor evento profesional de la economía creativa y colaborativa, alcanza su tercera edición en Matadero Madrid. En él, 90 proyectos empresariales previamente seleccionados -el 60% con menos de un año de antigüedad-, se darán a conocer ante 45 inversores nacionales e internacionales, entre ellos Jeffrey Char, presidente y CEO de J-Seed Venture INC (Tokio). Packagepeer y Liderazgo Broadway, son dos de los 'showers' participantes, uno buscando visibilidad, otro financiación.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo y el nuevo estatuto del trabajo autónomo. Entre otras medias, será compatible cobrar la prestación por desempleo con el alta durante nueve meses y percibir el paro hasta cinco años después de iniciar la actividad, si el negocio fracasa. Además se mantiene la tarifa de 50 euros para los autónomos que se conviertan en empleadores. Como novedad, un autónomo dependiente podrá contratar a otra persona para conciliar.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la recaudación por IVA está subiendo lo que permitiría bajar el IVA del 21% al 8%, no solo en el caso de los artistas sino también en el de los peluqueros. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Amor ha indicado que "hay margen para bajar las retenciones a los autónomos y que se realicen sobre los ingresos brutos, no netos". Ha insistido en que el 90% de las administraciones públicas no cumple la ley y pagan a sus proveedores a más de 30 días. Con respecto a las elecciones andaluzas es partidario de la estabilidad política y de que gobierne la lista más votada.

Montar un negocio bajo una marca ya consolidada es el camino que eligen muchos emprendedores. En España hay 1.200 redes de franquicias. El sector no ha dejado de crecer, ni siquiera con la crisis, y ya da empleo a casi 250.000 personas. No hay un perfil único del franquiciado. Depende del tipo de negocio y de la inversión. Por sectores, 'Alimentación' es el que suma más puntos de venta, seguido por 'Belleza y estética' e 'Informática'. El sistema de franquicias es buen termómetro para medir tendencias y para saber si los bancos empiezan a conceder créditos. La Comunidad de Madrid lidera el ranking en número de marcas. De cerca, le sigue Cataluña, aunque las franquicias madrileñas facturan el doble.

La bicicleta está en pleno auge y ofrece grandes oportunidades de negocio. El ganador de la I Edición de Bicity.org ha sido Don Cicleto, un proyecto de Pablo Rosa. Una red de aparcamientos para bicicletas instalada en los parkings públicos tradicionales de los coches. Comenzará a funcionar en abril en Madrid ofreciendo 250 plazas en un total de 12 parkings. Su objetivo es crear una "red de parking amigos de la bici Don Cicleto". La empresa ofrecerá además un servicio de mantenimiento integral de la bici. Rosa apunta que la cuota oscila entre 10 y 20 euros al mes y que, una vez que el negocio se afiance en Madrid, plantea expandirse a otras ciudades.

La aceleradora de empresas Lanzadera abre la inscripción en su programa para empredendores del que saldrán hasta 25 proyectos ganadores. La plataforma pondrá a su disposición la financiación necesaria, que no podrá sobrepasar los 200.000 euros, además de una completa gestoría de apoyo. Javier Jiménez es el director general de esta iniciativa privada, impulsada por Juan Roig.

¿Quieren emprender un negocio y no saben cómo? Nos visita en El canto del grillo Luis Cadenas. Él es formador de emprendedores y nos da las claves y nos explica los pasos que debemos dar a la hora de iniciar nuestro proyecto empresarial (12/02/15). 

Los protagonistas de esta edición de "En voz alta", sección en la que ponemos los micrófonos de RNE al servicio de los ciudadanos, son los emprendedores. Con ellos vamos a conocer sus perfiles, las iniciativas que han tomado, por qué se han visto abocados a dar este cambio en sus rumbos y cómo les va en este nuevo caminar (30/01/15).

Cuando el mercado laboral vuelve la espalda no queda otra que buscarse la vida. Las dificultades hacen que cada vez más gente retorne a formas artesanales de empleo. Cervezas artesanales, jabones hechos como toda la vida, sombreros al más puro estilo tradicional. La artesanía gana puestos; sobre todo entre las mujeres. Cuatro de ellas nos lo cuentan en primera persona. El espacio se completa con plataformas en internet para su venta.

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de patentes que tiene por objetivo garantizar la calidad y seriedad de las patentes españolas, así como actualizar la normativa actual, vigente desde 1986. Así lo ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros. Con la norma -que ahora se remite al Congreso- se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes 'débiles' sin explotación comercial ni valor económico como 'patentes fuertes'. Con el nuevo sistema se reconocerán solo las 'fuertes', a las que se someterá a examen y un grado de exigencia suficiente para su homologación a nivel europeo, ha explicado el ministro. 

España es ahora un mejor país para hacer o emprender un negocio. Esto es lo que se deduce del listado publicado por el Banco Mundial en el que se mide el clima empresarial en el mundo. Hemos pasado del puesto 52 del pasado año al 33. Esa mejora, dicen los analistas del Banco Mundial, se debe a determinadas rebajas fiscales y a la simplificación de los trámites administrativos (29/10/14).