Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Universidades, fundaciones, bancos, grandes empresas e instituciones públicas y privadas convocan cada año decenas de concursos para promover y premiar el emprendimiento. Una oportunidad que aporta a los emprendedores no sólo visibilidad ante inversores y futuros clientes, sino también, en ocasiones, el capital necesario para dar sus primeros pasos en el mercado.

Hoy, para La lanzadera, Laura de la Quintana e Irene Francés visitan dos de estas rampas del talento emprendedor: Yuzz (Fundación Banesto) y Startup Programme (Fundación Universidad-Empresa y Fundación Junior Achievement).

De los casi 1.000 millones de euros cuyo cobro Hacienda retrasa hasta 2015, la mitad corresponde a las Comunidades. El IVA de caja permite a pymes y autónomos diferir ese pago hasta que haya cobrado las facturas, cuando antes era obligatorio desde el momento en que se emitían. Podrán acogerse las pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. La patronal pide ampliar esa cantidad pero el gobierno afirma que es el límite que marca Bruselas.

El Gobierno alemán podría utilizar el Banco Estatal para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán) para articular el programa de créditos a pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y Grecia que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció en España hace un mes, según un informe que publica esta semana la revista Der Spiegel. Según esas informaciones, el KfW concedería los créditos a entidades similares en los países en crisis -en el caso español, el ICO-, que se encargarían de hacer llegar ese dinero a la economía real con costes inferiores a los que se pagan en los países del sur de Europa. Según el semanario germano, la experiencia en España serviría de modelo para realizarlo en otros países, como Portugal o Grecia. Este lunes, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha asegurado que el Ejecutivo de Merkel se toma "muy en serio" el plan que está elaborando y que es "optimista" en cuanto a sus plazos, aunque ha evitado avanzar cifras y fechas concretas. "Vamos a ser rápidos", ha subrayado Kotthaus tras indicar que "en breve" podría estar concluida la propuesta ministerial.

En los últimos años ha aumentado el número de médicos que utiliza las redes sociales como una herramienta para divulgar, informar e incluso atender consultas muy sencillas. En este contexto, un grupo de emprendedores del mundo de la comunicación y la medicina ha creado una web que relaciona a los médicos entre sí y también con los pacientes.

  • Lo recoge el anteproyecto de Ley de Emprendedores aprobado por el Gobierno
  • El límite a esta medida de la vivienda serán deudas superiores a 300.000 euros
  • Se podrán crear sociedades limitadas con un capital inferior a 3.000 euros
  • Los pequeños empresarios pagarán el IVA solo cuando cobren las facturas
  • El objetivo es que todas las medidas estén en vigor para el próximo año fiscal

Ver también: resumen del anteproyecto de Ley de Emprendedores (PDF)

El abogado Antonio Garrigues Walker, presidente de la Asociación Mundial de Abogados y fundador de Transparencia Internacional España, aplaude la nueva Ley de Apoyo a Emprendedores, cuyo anteproyecto se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros. "A mí, la idea de que se pueda crear a través de la web una empresa en 24 horas y pagando 40 euros me parece estupenda. Cuando en España hablamos de que hay poca mentalidad emprendedora... si es que hacemos todo lo posible para que no haya mentalidad emprendedora", explica (24/05/13).

La Real Fábrica Española. Tienda on-line de productos tradicionales españoles que quiere convertir en tienda física.

Rocío se define como chica para todo: jefa, administradora, empresaria, becaria, contable, diseñadora, creativa, departamento de I+D, traductora, limpiadora, comunity manager, comercial, pringada, negocianta, transportista, emprendedora, autónoma, financiera, redactora,

fotógrafa, estilista¿ pero sobre todo, FELIZ.

Vio una tienda en Estados Unidos que le inspiró la idea de Real Fábrica Española. Real Fábrica se dedica a la venta online de las marcas españolas con más historia (desde cuadernillos rubio hasta loción floïd). Los productos de toda la vida, que representan lo mejor que sabemos hacer en España desde hace varias generaciones. Tras abrir tienda on-line, su sueño es abrir tienda física en Madrid.

Hace poco más de un año Álvaro estaba sentado ante la tele y vio unos triciclos, hacía poco que lo habían despedido de la refinería de Cartagena en la que trabajaba y para sacar adelante a su familia solo había una solución: el autoempleo. Ese día nació "Tu chico de los recados".

Con dos niños y llevando su mujer el negocio de una peluquería, decidieron arriesgar. Destinó todo su paro a su sueño y los comienzos no fueron fáciles. Ahora "Tu chico de los recados" ya es una realidad. Álvaro cree en su proyecto más que nunca y su sueño es ver "Tu chico de los recado" en todas las ciudades de España.