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En los últimos 4 años el teatro en España ha perdido espectadores y recaudación. Cada vez hay menos representaciones y sin embargo jóvenes autores luchan por poner en escena sus obras. Nuevos formatos como el microteatro dan opciones a creadores jóvenes como Iker Azkoitia, autor, director y actor que ha visto cumplido un sueño: estrenar.

A pesar de la crisis en España resisten centenares de editores que priman lo artístico y la innovación frente a lo comercial. Son editores alternativos, que dan voz a autores distintos, y son también verdaderos activistas de la cultura. Marcus versus, responsable de "Ya lo dijo Casimiro Parker" es uno de ellos. El festival "Valientes inverso" ha reunido a otros muchos.

A pesar de la crisis hay quien consigue poner en marcha sus nuevos proyecto empresariales, es el que caso de tres jóvenes que han montado en Gipuzkoa una empresa pionera que se dedica a reciclar neumáticos usados para crear piezas con alto valor añadido.

Aprender a ser un emprendedor supone tener más oportunidades de encontrar un trabajo. Y para ello Internet puede resultar de gran ayuda, como demuestra el programa semanal de TVE "Cámara Abierta", que pretende ser una ventana abierta a los emprendedores.

Un empresario de Bruselas ha decidido lanzar su nueva empresa por internet. Con tres furgonetas y un solo modelo de ataúd pretende hacerse un hueco en el siempre delicado mercado de las honras fúnebres, eso sí, con unos precios muy competitivos. El secreto consiste en dar los servicios estrictamente necesarios, eliminando todo lo que no sea imprescindible y que puede encarecer un entierro hasta límites insospechados. El servicio incluye la tramitación de la declaración de fallecimiento y una ceremonia de 15 minutos. Si se opta por la incineración, el precio se eleva a los 1.600 euros. Hay además determinados suplementos: 250 euros por encargar una misa, otros 250 por contratar personal para portar el féretro o la gestión del impuesto municipal que puede ascender a los 180 euros.

El protagonista de nuestra sección de emprendedores de hoy es Iñaki Berenguer. Este joven español creó la empresa Pixable de almacenamiento de fotos y videos online y ha conseguido venderla en pocos años por más de 26 millones y medio de euros a una multinacional de Singapur. Lo ha logrado con menos de 40 años de edad. Ahora sigue trabajando en la empresa aunque ya no sea dueño.

Herminio y José se han decidido por una franquicia de lunas de automóvil. Han necesitado unos 30.000 y no tienen ninguna experiencia en el sector, un perfil muy habitual en el mundo de las franquicias.

En los últimos diez años César expandió su cadena de tiendas de ¿todo a un euro¿, pero asegura que cometió un grave error: comprar los locales hipotecándose. Está liquidando el negocio del que come toda su familia.

No corren buenos tiempos para tener un negocio vinculado al cine. La subida del IVA ha obligado a Íñigo a cerrar el único cine que existe en Miranda de Ebro, el negocio de su familia desde hace 18 años. Por otra parte, en Palma de Mallorca un nutrido grupo de aficionados al cine se han asociado para reabrir una sala que cerró hace unos meses

Tras siete meses en el paro, Fernando decidió convertirse en su propio jefe. Comando le acompaña el mismo día en el que inaugura su negocio: una tienda dedicada a la gente que viaja. Venderá complementos y accesorios para cualquier destino.

En las Cámaras de Comercio ofrecen asesoramiento sobre viabilidad de los negocios. Aseguran que los que invierten no más de 20.000 euros suelen salir adelante. Es lo que ha necesitado Marta para abrir su local de organización de bodas. Hoy abre la reja de su negocio.

Eduardo ha trabajado en casi todo pero ahora no encuentra nada, así que se ha asociado con su padre. En una semana abren un bar. Él pone las ganas, su padre unos 60.000 euros y su madre trabajará en la cocina. Cientos de trámites, papeleos, horas sin dormir¿ pero tiene toda su esperanza puesta en su negocio.

Ya hay una solución estética para todos aquellos que tienen unas orejas de ciertas dimensiones o para los que las tienen más abiertas de lo habitual, ya saben, las llamadas orejas de soplillo. El invento nace en Extremadura y ya se exporta fuera de la región.