arriba

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.

Llegaron casi de puntillas hace cinco ó seis años. Empezaron a proliferar cuando reducir costes era una necesidad para capear la crisis. Hoy son la solución que ha permitido a muchos profesionales poder trabajar sin acabar en la ruina. Hablamos de los espacios de "coworking". Una fórmula que se ha abierto paso con mucha rapidez. Son más de doscientos en toda España y -desde su llegada hasta hoy- han cambiado mucho. Sus primeros clientes fueron los trabajadores que van por libre, ahora atraen a equipos completos. Nos acercamos a uno de los centros que funcionan en Madrid. Pulsamos ambiente. Hablamos con sus responsables. Sus inquilinos cuentan ventajas e inconvenientes.

La Unión Europea promueve el reciclaje ante la preocupación creciente por la escasez de algunas materias primas. En España cada persona genera unos 450 kilos de residuos al año. La Unión Europea calcula que para 2020 se podrían reciclar hasta el 50% de esta cantidad. Para cuidar el medioambiente hay que atender a las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el reciclaje es el último paso pero antes hay que reducir el número de envases y de desperdicios y reutilizar objetos y materiales.

A pesar de la situación económica tan complicada que estamos viviendo, cuatro de cada diez jóvenes españoles están dispuestos a emprender. La mayoría, un 33%, creando su propia empresa, o bien como autónomos. Charlamos con tres jóvenes que han puesto en marcha algún negocio propio. Chema Nieto, de 33 años, apasionado del marketing y la comunicación; Pablo de la Riva, de 29 años, a punto de internacionalizar su empresa de ciberseguridad; y Rubén Justo, de 34 años, director de METRIKEA. Los tres han dejado estos consejos para quiénes estén pensando en crear un negocio propio: "Si estás pensando en emprender, emprende", "Hay que lanzarse, no hay que tenerle miedo al fracaso", "Hay que lanzarse y contar la idea, que ya verás como te ayuda la gente" (16/10/15).

Este proyecto emprendedor se basa en dos ingredientes fundamentales: el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de un turismo de experiencias a través de un diálogo directo e inmediato con el cliente. Se llama Easy Stay y consiste en una aplicación para smartphones que busca facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, para que el cliente viva una experiencia diferente y personalizada. Easy Stay está impulsado desde Andalucía por Rocío Bueno. Ella y su socio Alberto Sánchez han resultado ganadores del XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial, el Grupo Joly y la Agencia Idea.

La innovación es la base del éxito de este proyecto emprendedor. Se llama Numier y ha desarrollado un software para hostelería que permite gestionar un negocio a distancia y a tiempo real desde un teléfono o dispositivo móvil. Álvaro Fernández es uno de sus fundadores y, junto a su socio Jorge Bravo, ha participado en el proyecto Acelera Sevilla, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de la capital andaluza, con la cofinanciación de fondos FEDER europeos. Tras año y medio de vida, Numier ya cuenta con un centenar de clientes. Tiene ante sí importantes retos, de los que hemos hablado en Marca España con este emprendedor.

Marc Macía es uno de los tres jóvenes españoles que han montado una plataforma de financiación online. Ellos trataban de montar empresas, pero se encontraban con un problema: clientes que pagaban a 60 incluso a 90 días. Esa falta de fondos puntual hacía incluso que los negocios fracasasen. Para ellos y para otros han creado esta plataforma de financiación y nos la presenta (25/06/15).

Es el cuarto en el mundo y pretende ser un punto de encuentro permanente para nuevos proyectos. Alfombra roja para dar la bienvenida al Campus Google...una antigua fabrica de baterías industriales reconvertida en hogar para emprendedores. Trabajo y formación con charlas y talleres.  El Campus tiene zonas de acceso libre, con registro previo, como la cafetería o el auditorio. En otras hay que pagar, es el caso de esta sala de trabajo. Carlos ha alquilado un espacio para impulsar desde aquí su comparador de becas. Sólo hay otros tres campus como éste en el mundo. Según Google, en el de Londres ha conseguido captar 110 millones de euros en inversiones en tres años.

Zinc Shower, el mayor evento profesional de la economía creativa y colaborativa, alcanza su tercera edición en Matadero Madrid. En él, 90 proyectos empresariales previamente seleccionados -el 60% con menos de un año de antigüedad-, se darán a conocer ante 45 inversores nacionales e internacionales, entre ellos Jeffrey Char, presidente y CEO de J-Seed Venture INC (Tokio). Packagepeer y Liderazgo Broadway, son dos de los 'showers' participantes, uno buscando visibilidad, otro financiación.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo y el nuevo estatuto del trabajo autónomo. Entre otras medias, será compatible cobrar la prestación por desempleo con el alta durante nueve meses y percibir el paro hasta cinco años después de iniciar la actividad, si el negocio fracasa. Además se mantiene la tarifa de 50 euros para los autónomos que se conviertan en empleadores. Como novedad, un autónomo dependiente podrá contratar a otra persona para conciliar.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la recaudación por IVA está subiendo lo que permitiría bajar el IVA del 21% al 8%, no solo en el caso de los artistas sino también en el de los peluqueros. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Amor ha indicado que "hay margen para bajar las retenciones a los autónomos y que se realicen sobre los ingresos brutos, no netos". Ha insistido en que el 90% de las administraciones públicas no cumple la ley y pagan a sus proveedores a más de 30 días. Con respecto a las elecciones andaluzas es partidario de la estabilidad política y de que gobierne la lista más votada.

Montar un negocio bajo una marca ya consolidada es el camino que eligen muchos emprendedores. En España hay 1.200 redes de franquicias. El sector no ha dejado de crecer, ni siquiera con la crisis, y ya da empleo a casi 250.000 personas. No hay un perfil único del franquiciado. Depende del tipo de negocio y de la inversión. Por sectores, 'Alimentación' es el que suma más puntos de venta, seguido por 'Belleza y estética' e 'Informática'. El sistema de franquicias es buen termómetro para medir tendencias y para saber si los bancos empiezan a conceder créditos. La Comunidad de Madrid lidera el ranking en número de marcas. De cerca, le sigue Cataluña, aunque las franquicias madrileñas facturan el doble.

La bicicleta está en pleno auge y ofrece grandes oportunidades de negocio. El ganador de la I Edición de Bicity.org ha sido Don Cicleto, un proyecto de Pablo Rosa. Una red de aparcamientos para bicicletas instalada en los parkings públicos tradicionales de los coches. Comenzará a funcionar en abril en Madrid ofreciendo 250 plazas en un total de 12 parkings. Su objetivo es crear una "red de parking amigos de la bici Don Cicleto". La empresa ofrecerá además un servicio de mantenimiento integral de la bici. Rosa apunta que la cuota oscila entre 10 y 20 euros al mes y que, una vez que el negocio se afiance en Madrid, plantea expandirse a otras ciudades.

La aceleradora de empresas Lanzadera abre la inscripción en su programa para empredendores del que saldrán hasta 25 proyectos ganadores. La plataforma pondrá a su disposición la financiación necesaria, que no podrá sobrepasar los 200.000 euros, además de una completa gestoría de apoyo. Javier Jiménez es el director general de esta iniciativa privada, impulsada por Juan Roig.