arriba Ir arriba

España acoge por primera vez el Unreasonable Lab Spain, un programa de entrenamiento intensivo de cinco días de preparación para la inversión. Hasta el próximo viernes, diez empresas emergentes, seleccionadas entre un más de 100 candidatas, recibirán la formación adecuada para lograr la financiación necesaria para comenzar su actividad. Max Oliva, responsable de Unreasonable InstituteAdrián Martínez, cofundador de Outbarriers, y Manuel Elena, fundador de Xmigrations.com han contado cómo afrontan esta cita (13/06/16).

El nombre d'emprenedors a Catalunya ha baixat un punt, tot i que augmenten els que ho fan pensant que és una oportunitat i no una necessitat. És una de les conclusions d'un estudi que s'ha presentat aquest matí a la Fira BIZ Barcelona, un espai de trobada per als emprenedors... on 350 empreses els ofereixen assessorament gratuït.

Los universitarios españoles prefieren emprender que ser funcionarios. Un cambio de tendencia respecto a lo que venía ocurriendo que sucede a pesar de que se han disparado las plazas de empleo público que se ofertan, al haber aumentado la tasa de reposición. Hablamos con jóvenes cuya aspiración es crear su propia empresa y con otros que prefieren optar a una plaza asegurada en la Administración.

En España hay 20 sociedades de garantía recíproca operativas. Arrastran una historia de 35 años. Son intermediarias entre las pymes y los bancos. Proporcionan avales en condiciones más ventajosas, tanto en interés como en plazos. Sin embargo son las grandes desconocidas en un país en el que casi todas las empresas son pequeñas. Hablamos con la asociación que las agrupa. Nos explican cómo funcionan, sus resultados y cuales son las ventajas e inconvenientes. El espacio se completa con tres ejemplos de microempresas que nos cuentan sus experiencias con las sociedades de garantía recíproca. Tambien escuchamos al presidente de CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Casi la mitad de los empleos actuales podrían desaparecen en los próximos años y ser sustituidos por robots. Sin embargo, la mayoría de expertos creen que también se crearán nuevos puestos de trabajo. Nos hemos acercado a una feria de robótica para conocer algunas ideas de empresas españolas y, de la mano de Adecco, sabremos cuáles son los nuevos empleos del futuro (12/02/16)

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.

Llegaron casi de puntillas hace cinco ó seis años. Empezaron a proliferar cuando reducir costes era una necesidad para capear la crisis. Hoy son la solución que ha permitido a muchos profesionales poder trabajar sin acabar en la ruina. Hablamos de los espacios de "coworking". Una fórmula que se ha abierto paso con mucha rapidez. Son más de doscientos en toda España y -desde su llegada hasta hoy- han cambiado mucho. Sus primeros clientes fueron los trabajadores que van por libre, ahora atraen a equipos completos. Nos acercamos a uno de los centros que funcionan en Madrid. Pulsamos ambiente. Hablamos con sus responsables. Sus inquilinos cuentan ventajas e inconvenientes.

La Unión Europea promueve el reciclaje ante la preocupación creciente por la escasez de algunas materias primas. En España cada persona genera unos 450 kilos de residuos al año. La Unión Europea calcula que para 2020 se podrían reciclar hasta el 50% de esta cantidad. Para cuidar el medioambiente hay que atender a las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el reciclaje es el último paso pero antes hay que reducir el número de envases y de desperdicios y reutilizar objetos y materiales.

A pesar de la situación económica tan complicada que estamos viviendo, cuatro de cada diez jóvenes españoles están dispuestos a emprender. La mayoría, un 33%, creando su propia empresa, o bien como autónomos. Charlamos con tres jóvenes que han puesto en marcha algún negocio propio. Chema Nieto, de 33 años, apasionado del marketing y la comunicación; Pablo de la Riva, de 29 años, a punto de internacionalizar su empresa de ciberseguridad; y Rubén Justo, de 34 años, director de METRIKEA. Los tres han dejado estos consejos para quiénes estén pensando en crear un negocio propio: "Si estás pensando en emprender, emprende", "Hay que lanzarse, no hay que tenerle miedo al fracaso", "Hay que lanzarse y contar la idea, que ya verás como te ayuda la gente" (16/10/15).

Este proyecto emprendedor se basa en dos ingredientes fundamentales: el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de un turismo de experiencias a través de un diálogo directo e inmediato con el cliente. Se llama Easy Stay y consiste en una aplicación para smartphones que busca facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, para que el cliente viva una experiencia diferente y personalizada. Easy Stay está impulsado desde Andalucía por Rocío Bueno. Ella y su socio Alberto Sánchez han resultado ganadores del XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial, el Grupo Joly y la Agencia Idea.

La innovación es la base del éxito de este proyecto emprendedor. Se llama Numier y ha desarrollado un software para hostelería que permite gestionar un negocio a distancia y a tiempo real desde un teléfono o dispositivo móvil. Álvaro Fernández es uno de sus fundadores y, junto a su socio Jorge Bravo, ha participado en el proyecto Acelera Sevilla, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de la capital andaluza, con la cofinanciación de fondos FEDER europeos. Tras año y medio de vida, Numier ya cuenta con un centenar de clientes. Tiene ante sí importantes retos, de los que hemos hablado en Marca España con este emprendedor.

Marc Macía es uno de los tres jóvenes españoles que han montado una plataforma de financiación online. Ellos trataban de montar empresas, pero se encontraban con un problema: clientes que pagaban a 60 incluso a 90 días. Esa falta de fondos puntual hacía incluso que los negocios fracasasen. Para ellos y para otros han creado esta plataforma de financiación y nos la presenta (25/06/15).

Es el cuarto en el mundo y pretende ser un punto de encuentro permanente para nuevos proyectos. Alfombra roja para dar la bienvenida al Campus Google...una antigua fabrica de baterías industriales reconvertida en hogar para emprendedores. Trabajo y formación con charlas y talleres.  El Campus tiene zonas de acceso libre, con registro previo, como la cafetería o el auditorio. En otras hay que pagar, es el caso de esta sala de trabajo. Carlos ha alquilado un espacio para impulsar desde aquí su comparador de becas. Sólo hay otros tres campus como éste en el mundo. Según Google, en el de Londres ha conseguido captar 110 millones de euros en inversiones en tres años.