Francia está decidiendo hoy quién su presidente o presidenta para los próximos cinco años. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde para decidir si será Macron o Marine Le Pen, algo que hasta ahora parece improbable. La participación a mediodía era de 26,41%, dos puntos menos que en 2017 y casi cuatro menos que en 2012. Las encuestas y últimos sondeos le dan la victoria a Macron, aunque ninguno de los dos candidatos despierta un amplio entusiasmo entre la población. Muchos franceses dicen que le votarán para luchar contra la extrema derecha, mientras otros apuestan por ejercer una protesta contra el sistema y apoyar a Le Pen.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, enviados especiales
Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.
Marine Le Pen ha votado poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.
Por su parte, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron han votado pasadas las 13:00 en Le Touquet (Pas-de-Calais), donde votan habitualmente.
Fotos: Thomas SAMSON / AFP | REUTERS/Gonzalo Fuentes
El candidato socioliberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, llegó al Palacio del Elíseo en 2017 como un soplo de aire fresco sin haberse presentado antes a ningún cargo electivo. Desafió a los partidos tradicionales franceses y eso le benefició en sus primeras elecciones presidenciales.
Ahora, ya no es un desconocido y tras cinco años de mandato, vuelve a enfrentarse a su contrincante ultraderechista, Marine Le Pen. Es el primer presidente de Francia que aspira a ser reelegido en dos décadas.
El pasado 10 de abril, casi ocho millones de franceses vieron como su candidato se quedaba a las puertas de la segunda vuelta. Ahora, su voto puede ser la llave que abra el Elíseo a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen, aunque no les guste ninguno de los dos aspirantes. Las últimas encuestas amplían el margen de ventaja para Macron.
Foto: Palacio del Elíseo en París (Eric Feferberg/AFP)
Jornada de reflexión en Francia, donde muchos aún no tienen su voto decidido. Los jóvenes, por ejemplo, se sitúan mayoritariamente en el entorno ideológico de la izquierda, aunque los que votaron a Mélenchon se debaten entre "elegir entre la peste y el cólera" y algunos dicen que lo harán por compromiso "para votar por el menos malo".
Aún así, los últimos sondeos dan la ventaja a Macron de entre 10 y 15 puntos sobre Le Pen, aunque esta se quedaría con un el mejor resultado de su historia, ya que una parte importante de la población francesa comparte un rechazo hacia el actual presidente, por su imagen "de ricos y elitista". De hecho, en esta jornada de reflexión unas 300 personas se manifiestan en la capital. Un movimiento que se dice apolítico, pero que reclama mejoras sociales y se manifiestan bajo el lema "ni uno ni otro", en oposición a las dos opciones.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Santiago Barnuevo, enviado especial
Francia acude el domingo nuevamente a las urnas para la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Como ya ocurrió en 2017, los franceses elegirán entre Emmanuel Macron, el actual presidente, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. La mayor parte de los candidatos de izquierda han apoyado explícitamente a Macron, pero no el representante de la Izquierda Insumisa, Jean-Luc Melenchon, que quedó a un punto de Le Pen, y que ha sido ha sido no ha mostrado su apoyo explícito a Macron. Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es.
Francia encara ya la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales que enfrentará el domingo a Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Estamos en París con Antonio Delgado y con nuestros enviados especiales para cubrir los comicios, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo. Un día más estamos también en Ucrania, pendientes de la situación en Maríupol y otras ciudades del este y del sur del país. Hablamos con Pilar Moraga, Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 e investigadora asociada del Centro de Energía Solar en Chile, donde se celebra la primera conferencia de las partes del Acuerdo de Escazú, el primer tratado sobre medioambiente de Latinoamérica.
Casi 49 millones de franceses tienen la respuesta sobre el futuro politico en Francia. En unas elecciones que van a a tener repercusión en toda Europa. Pocas veces una jornada de reflexión, la de este sábado, ha tenido tanta importancia fuera de las fronteras de la República. Este domingo 24 de abril se decidirá quién será el presidente o presidenta de Francia.
Emmanuel Macron se ha presentado esta campaña como el baluarte de los valores de la República, europeísta y moderado. La candidata, Marine Le Pen, se ha perfilado como "mujer de estado" y ha suavizado su programa electoral.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Hénin-Beaumont, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.
La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, a dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha abandonado el perfil amable y centrado del que había hecho gala durante la campaña electoral para volver a sus esencias. Ha recuperado su tono ofensivo y, además de las críticas a Macron, ha vuelto a poner en un primer plano la inmigración y la seguridad. Mientras tanto, Macron, al que los sondeos dan una ventaja de entre 10 y 15 puntos, busca no relajarse y se ha centrado en el corazón de la Francia rural, donde cunde el malestar por la deslocalización industrial.
Empieza la recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En el debate televisado del pasado miércoles, la guerra en Ucrania y los lazos de la ultraderecha con Putin tensaron la cuerda entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Los sondeos y los analistas coinciden en que Macron fue el ganador, aunque sin la humillación a Le Pen del último cara a cara. Las encuestas proclaman de nuevo su victoria, aunque más ajustada, con una ventaja que oscila entre los 10 y los 15 puntos. Hoy, el presidente francés ha estado visitando el barrio parisino de Saint-Denis.
Entretanto, este jueves Marine Le Pen ha celebrado su mitin de cierre de campaña en Arrás, una ciudad francesa importante de cara a los comicios. En una región que le respaldó en la primera vuelta y ante unas 4.000 personas, su discurso ha estado plagado de referencias al debate de la noche anterior. Le Pen ha denunciado las formas de Macron en el cara a cara, acusándole de hablar con arrogancia y desdén.
Al norte del país, Amiens fue una ciudad clave durante las protestas de los chalecos amarillos, pero también es el lugar donde nació y creció el actual presidente de Francia. Allí, algunos de los manifestantes pedían la renuncia de Macron. El cierre de la industria empobreció notablemente la zona: una de cada seis personas recibe el ingreso mínimo vital. En la primera vuelta, el vencedor fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, pero no se descarta una posible subida de Le Pen el próximo domingo.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Arrás, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.
Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones presidenciales en Francia. Urteaga asegura que la clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo 24 abril, será la actitud de los votantes de izquierdas. El profesor cuenta que la estrategia de Macron ha sido "aprovechar su estatura de hombre de Estado para afianzar su posición" y además añade que "el inicio de la guerra de Ucrania le ha permitido incrementar el apoyo electoral en la primera vuelta". Por otro lado, el sociólogo afirma que la extrema derecha se ha fortalecido en estas elecciones "asistimos a un cambio estructural del panorama político frances" así lo confirma Urteaga. El profesor subraya que durante décadas la política en Francia se ha articulado entrono al eje izquierda - derecha y el país galo está asistiendo a la consolidación de un nuevo eje liberal - europeísta y otro eje nacional - populista.
En Francia, los medios y la opinión pública analizan el debate electoral que enfrentó la noche del miércoles a los dos candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mostraron sus grandes diferencias en temas como la inmigración, el papel de Europa o la guerra de Ucrania. El momento más tenso del debate llegó cuando Macron puso sobre la mesa el préstamo que Le Pen pidió hace años a un banco ruso relacionado con el gobierno de Vladímir Putin. Además, las tres horas de conversación entre ambos evidenciaron dos formas de entender el paísy su relación con el resto de países. Le Pen aboga por restablecer las fronteras en la Unión Europea y relacionó la inmigración desordenada con la inseguridad.