José Carlos Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, una de las empresas francesas más prestigiosas para la medición de la opinión pública, ha explicado que, según el estudio demoscópico realizado entre el 5 y eñ 7 de abril, Marine Le Pen está recortando en los últimos días distancia frente a su principal rival, Emmanuele Macron. Una situación justamente contraria a lo sucedido en las últimas presidenciales, cuando la candidata de la ultraderecha perdió fuelle en la última parte de la campaña.
En cuando a la participación, estiman que bajará 4 puntos respecto a 2017, aunque ha explicado que es probable que termine más o menos igual teniendo en cuenta que aún faltan algunos días para la primera vuelta y que la curva es ascendente.
En segunda vuelta, Ipsos estima una victoria de Macron del 53% de los votos frente al 47% de Le Pen, ya que, según ha explicado Ferrándiz, es bastante posible que Macron recoja el voto de aquellos que en primera vuelta votaron a otros candidatos.
Macron es el héroe o el antihéroe de la batalla de Francia. El hombre que ha dinamitado el sistema político francés y el que puede salvarlo. Una personalidad enigmática hecha de retales de Francia. Con el ex dirigente socialista Aquilino Morelle; el historiador Benoit Pellistrandi; el politólogo Gaspard Estrada y el abogado Juan Branco.
La Asamblea General de la ONU va votar hoy una propuesta de Estados Unidos para suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Los 27 tratan de acercar posturas para perfilar un nuevo paquete de sanciones a Rusia. En Reino Unido se presenta la nueva estrategia energética. Quedan 4 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Y, en Yemen, el presidente ha anunciado la creación de un consejo presidencial en el que ha delegado todos sus poderes.
A 4 días de la cita electoral en Fracia, los sondeos reflejan unos resultados muy apretados entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, los dos favoritos para acceder a la segunda vuelta. En este reportaje, el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado, indaga sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la campaña y sobre la relación de los candidatos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La economía francesa va bien. O al menos mejor que la de los países vecinos. Pero el país vive en una permanente insatisfacción por una mezcla de desigualdad y añoranza de los tiempos pasados. Con la economista jefa de Oxford Economics, Daniela Ordoñez; el líder sindical Philippe Martinez; el politólogo Gaspard Estrada; los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi y el abogado Juan Branco.
El domingo, día 10, es la primera vuelta de las elecciones en Francia. Según los sondeos, pasarán el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen. ¿Podrá esta vez Le Pen conseguir lo que no logró en 2017? ¿Cómo cambiará el nombre del nuevo presidente el tablero europeo y mundial? Las repuestas, en este viodeanálisis.
Los franceses acudirán a las urnas el próximo domingo 10 de abril para elegir a su presidente entre 12 candidatos que representan un amplio espectro ideológico. A cuatro días de los comicios, los últimos sondeos auguran una segunda vuelta, el 24 de abril, entre el actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen. Durante el mandato del actual presidente, Francia ha vivido protestas sociales, una pandemia y una crisis económica intensificada por la guerra en Ucrania. Sin embargo, el electorado ve en el candidato de República en Marcha, una alternativa al auge de los candidatos de extrema derecha, entre los que se encuentra el polemista Éric Zemmour. A la izquierda, el único con posibilidades de clasificarse para una segunda ronda es Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa.
El Partido Socialista francés corre hacia una debacle histórica en las elecciones presidenciales del 10 de abril. La izquierda, en general, parece presa de la melancolía. Nos preguntamos por qué visitando dos lugares emblemáticos del progresismo francés en París: el Barrio Latino y la sede del sindicato CGT. Con el líder sindicalista Philippe Martinez; el abogado y activista Juan Branco; el ex dirigente socialista Aquilino Morelle y el analista internacional Alexandre del Valle.
De cara a las próximas elecciones presidenciales en Francia, el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, indaga sobre la situación de la izquierda desde el Barrio Latino, ubicado en la ribera izquierda del Sena, y desde la vieja sede del sindicato CGT, en el barrio obrero de Montreuil.
Con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, analizamos las posibilidades de los candidatos de ultraderecha de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas desde dos puntos del país: la abadía de Solignac y el barrio Saint-Denis.