Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz socialista, Elena Valenciano, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas, tras el anuncio del presidente de que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la operación que investiga la supuesta contabilidad B del partido.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer ante el Congreso para decir la "verdad" sobre si cobró o no sobresueldos siendo ministro con Aznar como demostraría el supuesto original de la contabilidad B del PP que ha facilitado El Mundo al juez del caso Bárcenas. Valenciano ha subrayado que "si no puede decir la verdad" tendrá que dimitir porque no se puede gobernar si ha cometido una "ilegalidad" y ha "mentido" a los españoles (09/07/2013)

El presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha dicho que el auto es recurrible y desde Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta, dicen que ningún imputado o procesado puede ocupar ningún cargo. Elena Valenciano pone la mano en el fuego por Magdalena Alvarez y por Griñán, al que no ve razones para imputar. Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas andaluces, cree que hay que esperar a los recursos pero defiende que ningún imputado o procesado ocupe un cargo político.

La vicesecretaria ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid. Valenciano ha dicho que "pone la mano en el fuego" tanto por Alvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento. (03/07/2013)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha dicho que su partido seguirá trabajando por un gran pacto contra el paro aunque insiste en que seguirán oponiéndose a reformas como la de la educación o la del aborto.

El ministro de justicia ha asegurado que la reforma de la ley del aborto no contempla penas de cárcel para las mujeres y que es la primera vez que esto ocurre. Ha sido su respuesta al PSOE en la sesión de control al gobierno. Elena Valenciano ha dicho que no se puede decir a las mujeres cuándo ser madres y ha pedido que se mantenga la actual ley de plazos.

No sólo el Partido Popular, también el resto de partidos han hablado de las palabras de Aznar y de su hipotética vuelta a la primera línea de la política.

Nuevo rifi rafe entre la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la nueva ley del aborto que, a juicio de Valenciano, hará que aumenten los abortos "clandestinos e inseguros" y, a juicio de Gallardón, hará cumplir la doctrina del Tribunal Constitucional. "¿En nombre de qué doctrina le va a decir a una mujer que sabe que el feto tiene malformaciones que debe tener ese hijo?", le ha preguntado la socialista al ministro, quien ha dicho que Valenciano "tiene un problema con la Constitución" y le ha preguntado: "¿Felipe González fue represor por mantener la ley que generó consenso y que ustedes cambiaron?".

El proyecto de ley se aprueba con el rechazo de parte de la comunidad educativa, que se ha movilizado en la calle y ha convocado huelgas como la del pasado día 9, y de los partidos de la oposición que han vuelto a decir que crea desigualdades. El PP asegura que es necesaria para reducir el paro juvenil.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, si ha prestado su imagen a la organización 'Derecho a vivir' para que la utilicen en una campaña contra el aborto en la que le piden que "borre" la actual ley para "proteger la vida humana". "¿Qué hace un ministro de España en una valla publicitaria haciendo apología contra los derechos de las mujeres? ¿Tiene permiso esta organización para usar la imagen de un ministro de España?", ha preguntado Valenciano, en una rueda de prensa después de reunirse con colectivos de mujeres del ámbito jurídico, sanitario y asociativo para abordar la reforma de la ley del aborto.

En pleno debate sobre la reforma de la ley de aborto, hoy han causado polémica unas palabras del ministro de Interior que ha dicho textualmente que el aborto tiene algo que ver con ETA aunque no demasiado. El PSOE ha pedido a Jorge Fernández Díaz que rectifique.

Los grupos políticos también se han pronunciado sobre esa decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina. Algunos, como el PP, han mostrado su satisfacción y otros, como Izquierda Unida, cuestionan que la Justicia sea igual para todos. El ministro de Justicia destaca la independencia de los jueces.

El PSOE no ha querido entrar hoy en ese debate; los socialistas ultiman su plan por la reactivación del empleo que van a presentar en los próximos días, al que esperan que se sumen el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha definido como progresista al defender el derecho a la vida del concebido no nacido en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2010, que previsiblemente presentará el Ejecutivo en próximas semanas. Así lo ha dicho en respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, quien le ha advertido de que ya no está en la etapa de ser "el progre del PP", el ministro de Justicia se ha definido así en palabras del escritor Miguel Delibes: "No hay nada más progresista que defender la vida".