arriba

La campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos. El 30,9% cree que la campaña de Pablo Iglesias fue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. La campaña peor valorada es la del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considerada "mala" o "muy mala" por el 44% de los entrevistados. El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza en el Parlamento Europeo, tras las elecciones celebradas este domingo, en las que ha obtenido el respaldo de un 23,03% de los votos, sin embargo ha perdido nueve diputados en relación a las anteriores elecciones, cuando logró el apoyo del 38,78% de los electores. Es un "mal resultado" para el PSOE, ha reconocido la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, que este lunes va a analizarlos en la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

  • Cañete pide "no frivolizar ni hacer el loco" con el voto este domingo
  • Valenciano pide un "giro a la izquierda" porque "la derecha ha fracasado"
  • IU llama a tomar ejemplo del "No pasarán" y a resistir contra PP y PSOE
  • UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"
  • CiU y ERC piden el voto para ampliar el apoyo europeo a la consulta

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado, a la vista de la polémica surgida en esta campaña con las declaraciones sobre el machismo y los debates con mujeres del número uno del PP, Miguel Arias Cañete, que "las mujeres españolas no deberían votar a las mujeres".

Aunque este miércoles el candidato del PP pidió perdón cinco días después de pronunciar unas palabras que consideró "desafortunadas", la candidata socialista cree que su oponente "se disculpó de una manera bastante cicatera", porque "dijo que le perdieron las formas". "No, lo que le perdió fue el fondo", ha considerado Elena Valenciano en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En consecuencia, Elena Valenciano cree que Cañete "no lo tendrá fácil" para ser comisario europeo, "no solo por los socialistas españoles". “Hay muchas mujeres conservadoras en la derecha europea que son feministas, no toleran que se piense o se diga que las mujeres somos inferiores intelectualmente a los varones”, ha añadido.

Los desayunos de TVE tiene como invitada a Elena Valenciano, candidata número 1 del PSOE a las elecciones europeas.

Los periodistas Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), Casimiro García Abadillo (El Mundo) y Edurne Uriarte (ABC) debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

La cabeza de lista por el PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha insistido este miércoles en que el problema no es lo que dice el candidato popular, sino lo que piensa, y señala que no es la primera vez que el candidato del PP dice algo parecido. Sobre elecciones europeas, Valenciano dice que el funcionamiento de instituciones como el BCE debe cambiar, por lo que defiende la alternativa socialdemócrata.

Cuando se hablaba de derechos y libertades en el debate a seis de La 1 entre los candidatos a las elecciones europeas, el socialista Ramón Jáuregui aprovechó para descalificar el “machismo y clasismo” del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, cuando tras el debate cara a cara con Valenciano dijo que debatir con una mujer “es complicado” porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”. 

Ante ello, el número dos del PP, Esteban González Pons, venía preparado y mostró un cartel con un tuit publicado por la candidata del PSOE en el que llamaba “feo” al jugador francés del Bayern de Múnich Franck Ribéry, “desfigurado” por un accidente, como recordaba González Pons.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique las palabras de su candidato, Miguel Arias Cañete, sobre las dificultades de debatir con mujeres, y le ha recordado que en 2004 la Eurocámara frenó a un candidato a comisario por sus declaraciones "machistas y homófobas".

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe" y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoísta".

Desde Almería Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido fr que Rajoy quiere convertir las elecciones en un plebiscito para avalar sus reformas. Y para seguir -ha dicho- con las políticas que están acabando con la igualdad.

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido el voto a los jóvenes, los trabajadores y las mujeres, en el acto central del partido celebrado este sábado en Valencia. "Tenemos ganas de ganar, no por nosotros, sino por la gente que sufre, que cree que no tiene futuro y se pregunta como va a sacar adelante a su familia", ha asegurado en el mitin.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido "el derecho de no volver" a la “pesadilla” que dejó el anterior Ejecutivo, en un mitin de campaña de las elecciones europeas celebrado en Valladolid, mientras la candidata socialista Elena Valenciano advertía sobre el candidato del PP Miguel Arias Cañete en otro acto celebrado en Murcia, calificandole como "un representante de la derecha más antigua". 

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha cuestionado que se vuelva a repetir el debate cara a cara, como el que este jueves tuvo lugar, después de que su rival, el candidato popular Miguel Arias Cañete haya dicho que "debatir con una mujer es complicado sin parecer machista". "Me dejó ganar porque soy una mujer", es lo que ha venido a decir, según Valenciano. 

Luis Pastor, experto en comunicación verbal y no verbal, ha analizado el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Este profesor ha destacado que si bien al principio a la candidata socialista incluso le faltaba la respiración por los nervios, pronto "comenzó a crecer y a comerse al exministro". Pastor ha alabado la estética de Valenciano, que sin atributos como pendientes o collares transmitía mucha sobriedad y feminidad (16/05/14).

El debate cara a cara entre los cabezas de lista de PP y PSOE a las elecciones europeas ha estado protagonizado en buena parte por los reproches mutuos acerca de la situación creada por la crisis y sus consecuencias. Así, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han querido subrayar respectivamente la responsabilidad de los gobiernos socialista o 'popular' en el paro, la deuda pública o la pobreza infantil.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión del Ejecutivo de Rajoy, con quien dice se ha "evitado" el rescate. "Se ha vuelto a crear empleo y al crecimiento económico, a pesar de la situación en la que dejaron ustedes España", ha dicho refiriéndose al PSOE en un debate en el que han sobresalido las menciones y acusaciones al contrincante. "3.346.000 de personas se fueron al paro con los socialistas, 2.300 personas al día. Eso sí es un fracaso en política económica", ha dicho.