Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los padres de la Constitución en la comisión que estudia su reforma, tres exministros económicos en la de la crisis, estrategias tras las elecciones catalanas...

La exministra socialista de Economía Elena Salgado ha asegurado que gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate y ha reconocido que pudo haber "errores", pero también "aciertos". Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate bancario, Salgado ha dicho que tuvo que enfrentarse durante dos años y medio, de 2009 a 2011, a la crisis económica más grave de los últimos setenta años, y que las medidas que adoptó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaron proteger el desempleo y las prestaciones sociales.

La exvicepresidenta económica del último Gobierno socialista, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que ella gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate. Aunque ha reconocido que pudo haber "errores" en esa gestión, también ha señalado que se produjeron "aciertos" que ayudaron a "preservar el futuro del país". (11/01/2018)

Tres ex vicepresidentes del Gobierno pasaban hoy por la comisión del congreso que pretende analizar qué ocurrió con el sistema financiero. Dos, Rodrigo Rato y Narcís Serra han explicado su gestión al frente de Bankia y Caixa Cataluña respectivamente. La tercera, Elena Salgado, ha defendido su versión de lo que hizo el gobierno socialista ante la crisis financiera. La comparecencia con más expectación, la de Rato que ha señalado a Fernández Ordóñez para explicar algunas de sus decisiones más polémicas.

Tres ex altos cargos nombrados por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecen esta semana en la subcomisión de Economía del Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración financiera. La ronda de comparecencias comienza este martes con la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Después llegará el turno del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Finalmente, el jueves a última hora de la tarde, comparecerá la exministra de Economía, Elena Salgado. Antes de salgado, pero también el jueves, acudirán a la subcomisión los expresidentes de Bankia -Rodrigo Rato-, Caixa Catalunya -Narcis Serra i Serra- y Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de 24 personalidades "con luz y taquígrafos" en la Comisión de Economía para explicar la actual crisis financiera y los agujeros de las entidades. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, explicó en rueda de prensa que su formación quiere comparecencias "abiertas y ante la opinión pública" este mismo mes de julio para saber cómo se ha llegado a los problemas actuales de la banca. Alonso confió en que estas comparecencias sirvan para "conocer cómo estaban los bancos" españoles antes de la crisis y cómo se gestionaron para "después buscar soluciones".

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE "se alegra de que el PP haya rectificado tarde, mal y arrastrado por lo acontecimientos", y ha llamado a los 'populares' a hacer una "rectificación completa", apoyando el próximo jueves la creación en la Cámara de una comisión de investigación.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses
  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Antes de participar en su último Consejo de Ministros la vicepresidenta, Elena Salgado, ha hecho balance de su gestión en Los Desayunos de TVE. Dice que la economía se ha transformado y que ahora tiene bases más sólidas para crecer y salir de la crisis.

Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.

La recaudación por fraude fiscal ha aumentado este año más de un tres y medio por ciento, ha sido de 10.400 millones de euros, la mayor parte -según la Agencia Tributaria lo ha obtenido gracias a sus propios controles. Además de comunicar estos datos, la Ministra de Economía en funciones ha dicho que no hay peligro de volver a la peseta.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica, ha señalado que los datos de paro son "malos" y que las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro ha dañado las economías europeas. Sostiene que la falta de confianza de los inversores ha hecho mella en las decisiones de contratar e invertir de los empresarios. Cree que el futuro gobierno tiene "mucha tarea" por delante hasta que las cifras de desempleo sean "aceptables" porque en la actualidad son "totalmente inaceptables".

Elena Salgado, se ha despedido en Bruselas en la que ha sido su última comparecencia como ministra de Economía ya en funciones,tras las elecciones del 20 de noviembre, en las que resultó elegido el Partido Popular.

Europa necesita un cortafuegos para evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana, pero nadie se atreve a cifrar su capacidad. Ni siquiera el máximo responsable del Fondo de Estabilidad, Klaus Regling. Con impotencia, el Eurogrupo, reunido esta martes, ha constatado que buscar en terceros países el dinero que los propios europeos no quieren poner para arreglar sus problemas es misión imposible. De ahí que finalmente hayan optado por recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ese cortafuegos no quede muy desdibujado.

Se utilizará en la recapitalización bancaria, concederá créditos preventivos y ayudará a los países con apuros en sus emisiones de deuda. "Aportará una protección de entre el 20 y el 30% a los bonos soberanos", ha subrayado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Esta mañana, el comisario Olli Rehn calificaba de críticos los próximos días para solucionar la crisis de la deuda y pedía reforzar el Fondo de Estabilidad. Mientras, la ministra de Economía española en funciones, Elena Salgado, ha confiado en contar con recursos suficientes.

El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirma que la UE entra ahora en un "periodo crítico" de diez días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana, antes de la cumbre del 9 de diciembre. El comisario presentar a los ministros de Finanzas sus propuestas para reforzar el control sobre los presupuestos nacionales y tomar acciones preventivas cuando un país afronta riesgos de inestabilidad financiera. Rehn espera que los Estados miembros apoyen ese mayor refuerzo de la gobernanza económica con el fin de crear una "verdadera unión de estabilidad o una unión económica todavía más estrecha". La Comisión Europea también presenta oficialmente los bonos de estabilidad -eurobonos- que cuentan con el rechazo de Alemania. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que la ampliación del fondo de rescate es "más que suficiente" y que en estos momentos ningún país se ha planteado pedir ayuda al FEEF.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuye la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados". Salgado indicó que pese a que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro nuesra deuda "es sostenible" y ha rechazado rotundamente que España pueda necesitar un rescate. Garantiza que se logrará el objetivo de déficit y que España cumplirá con sus compromisos aunque el Gobierno esté en funciones.