Victoria aplastante en Hungría del conservador Viktor Orban, que renueva su mayoría absoluta. Su partido ha conseguido 20 puntos más que la coalición opositora de izquierdas mientras que la extrema derecha se consolida como tercera fuerza.
Victoria aplastante en Hungría del conservador Viktor Orban, que renueva su mayoría absoluta. Su partido ha conseguido 20 puntos más que la coalición opositora de izquierdas mientras que la extrema derecha se consolida como tercera fuerza.
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Costa Rica).- El presidente electo de Costa Rica, Guillermo Solís, atribuye su victoria en las elecciones al "esfuerzo de buscar la cercanía con el votante que se había perdido en la política tradicional costarricense".
"Hemos pasado varios meses diciendo que el líder político que Costa Rica quiere es uno más cercano a sus afectos, vinculado a las preocupaciones de la gente, menos dominado por la preocupación de la administración del poder duro, que tenga más entendimiento de las necesidaddes populares", explica. "Hemos encontrado que el votante esta preocupado también por un político que se identifique con sus dolores, angustias, enojos, y eso lo encontraron en la fórmula del Partido de Acción Ciudadana", añade.
Solís resume su programa en tres componentes fundamentales: "hacer crecer la economía, y tener más bienestar y crecimiento económico; repartirlo con justicia y hacerlo en un marco de transparencia y rendición de cuentas, colocando la ética en el corazón de la política".
El nuevo presidente promete también combatir el crimen organizado con cooperación internacional, control de armas de fuego y medidas educativas para los jóvenes. Solís, casado con una española, califica la relación con España de "cercana, amorosa, fraterna" y espera que se mantenga.
El descontento de la población con los partidos tradicionales parece que terminará con ocho años de gobiernos conservadores y dará el poder a Luis Guillermo Solís, un profesor de centroizquierda que promete combatir la corrupción y sanear las finanzas públicas. El rival de Solís renunció hace días a hacer campaña.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aspira a ganar las elecciones legislativas. Pero quedan dos cuestiones pendientes: si podrá retener la mayoría de dos tercios en el parlamento y si la formación de extremaderecha Jobbik se convertirá en la segunda fuerza.
Washington, la OTAN y la Unión Europea han valorado de forma positiva cómo han transcurrido las elecciones afganas. A pesar de la amenaza talibán, los comicios han tenido una participación sin precedentes en el país. El proceso electoral se prolongará previsiblemente hasta el verano.
La jornada electoral en Afganistán se ha desarrollado sin grandes incidentes, a pesar de la amenaza talibán, y con una participación más alta de lo esperado.
12 millones de afganos votan al que será su próximo presidente en medio de fuertes medidas de seguridad. 350.000 soldados y policías afganos controlan escrupulosamente el acceso a las ciudades y a los colegios electorales para garantizar el derecho al voto.
Las fuerzas de seguridad afganas redoblan sus controles para evitar atentados antes de las elecciones presidenciales, que se celebran este sábado. El más reciente ha ocurrido, esta misma mañana contra dos mujeres periodistas que residían en el país.
Los principales candidatos son Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá. Como telón de fondo, la retirada de la misión de la OTAN, que tras 13 años de guerra no ha podido derrotar a los talibanes.
Ucrania, ha empezado ya la carrera hacia las elecciones presidenciales del 25 de mayo. La coalición del gobierno interino se presentará finalmente dividida. El país sigue su reconstrucción política, más allá de la pérdida de Crimea.