Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha agradecido el amplio respaldo del 62,15% que ha obtenido en la segunda ronda electoral, que le va apermitir asumir su segundo mandato en Chile a partir de marzo. Bachelet se ha convertido así en la primera mujer reelegida presidenta del país, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

  • Se declara "mujer, socialista, divorciada y agnóstica”
  • Fue la primera mujer que se convertía en ministra de Defensa

Abandonó su primer mandato con más de un 80% de aprobación    

Michele Bachelet se ha convertido así en la primera mujer reelegida presidenta del país, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Su contrincante en los comicios, ha admitido su derrota y ha felicitado a la ganadora personalmente en su cuartel general.

Bachelet ha agradecido a sus partidarios la victoria "Hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", ha señalado.

De esta segunda vuelta de las elecciones en Chile saldrá la mujer que presidirá el país los próximos cuatro años. Son las primeras elecciones en las que el voto no es obligatorio y, en vista de la abstención, ya hay quienes piden que vuelva a serlo.

Los chilenos están votando para elegir a su próxima presidenta. En la primera vuelta Michelle Bachelet le sacó más de 20 puntos de ventaja a Evelyn Matthei. Son las primeras elecciones en que el voto no es obligatorio, y preocupa la participación.

Más de 13,5 millones de chilenos están convocados este domingo para elegir en segunda vuelta a la próxima presidenta del país, cargo al que aspiran la exmandataria Michelle Bachelet y la representante de la derecha, Evelyn Matthei. Preocupa que se repita la baja participación en las primarias.

Uno de los ejes de la campaña ha sido la economía. El país crece a buen ritmo pero NO todos se benefician de ese crecimiento. De hecho, Chile es de los países con mayor inequidad de América Latina.

Las candidatas hacen guiños a los jóvenes que desde 2011 protagonizan manifestaciones reivindicando un nuevo modelo educativo. Algunos de esos líderes estudiantiles fueron elegidos diputados en la primera vuelta de estas elecciones generales, celebrada hace un mes.

Tras poner fin a nueves meses de una larga campaña electoral, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se someten al escrutinio de los chilenos este domingo con programas de gobierno basados en visiones políticas casi antagónicas.

A menos de una semana para las elecciones municipales, Venezuela ha sufrido esta noche un nuevo apagón que ha dejado sin luz a la capital y a diez estados. Mientras la oposición critica su ineptitud, el presidente Nicolás Maduro asegura que es un sabotaje.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el Tribunal, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Aunque el ente electoral aún no ha declarado oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, ha asegurado en una cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora "reflejan una tendencia que es irreversible".

Ha matizado: "No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales".