Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista. Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido de izquierda Libertad y Refundación, y Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,27% de los votos, tras el recuento del 54.47% de las mesas.

Según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos.

Hernández y Castro se proclamaron en la noche del domingo ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral. Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se ha pedido paciencia y respeto al resultado

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios.

En el segundo lugar también permanece la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, de acuerdo al informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 21% de los votos, según ha añadido Matamoros, quien ha insistido en que los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

Honduras elige presidente cuatro años después del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. Su mujer, la principal candidata de la izquierda, y el candidato del partido del gobierno están igualados en los pronósticos.

Las encuestas pronostican poca distancia entre el candidato oficialista y Xiomara Castro, la mujer del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado al intentar reformar la Constitución. Una propuesta, por cierto, que su mujer lleva en su programa electoral.

La candidata de centroizquierda y ex mandataria chilena Michelle Bachelet, un día después de ganar sin mayoría absoluta la primera vuelta de las presidenciales, retomó hoy su campaña para la segunda ronda del 15 de diciembre.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina y enviado especial a Chile).- La candidata de la izquierdista Nueva Mayoría y expresidenta, Michel Bachelet, ha obtenido un 47% de los votos en las elecciones presidenciales pero al no obtener el 50% tendrá que competir en segunda vuelta con Evelyn Matthei, candidata de la derecha.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialista de Chile, considera que el resultado de las elecciones de este domingo no dejan lugar a dudas: ¿La ganadora es claramente Michelle Bachelet y va a ser la próxima presidenta de Chile en la segunda vuelta¿ el 15 de diciembre.

La hija del derrocado presidente Salvador Allende ha explicado al Telediario de TVE que hay un nuevo ciclo en Chile: ¿Esta votación ha demostrado un crecimiento importante de la izquierda, de los líderes estudiantiles. Es innegable que es un éxito rotundo de gente que ha estado en la calle, reclamando, como lo estudiantes una educación gratuita y de calidad, y esa ha sido la bandera que finalmente enarboló Michele Bachelet".

Allende indica que es "un triunfo importante, porque es el triunfo de la reforma tributaria, de una Constitución, de la educación gratuita y de calidad y muchos otros temas que Bachelet planteó, de una sociedad menos excluyente, menos discriminadora, más integradora".

Chile está viviendo sin incidentes destacados esta jornada electoral en la que se vota el relevo en la presidencia y la renovación del parlamento.

Casi 13 millones y medio de chilenos tienen derecho a voto, un derecho que en esta ocasión, como novedad, no es también un deber. El carácter voluntario del voto hace temer que la abstención suba.